La nueva variante tiene más de 50 mutaciones

20 de Abril de 2024

La nueva variante tiene más de 50 mutaciones

Promo_495_La OMS califica de preocupante nueva variante y le pone nombre- Omicron

Expertos consideran que ya se espació por el mundo, pues se han detectado casos de este coronavirus en al menos tres continentes

La Organización Mundial de la Salud incluyó al linaje B.1.1.529, detectado en Sudáfrica a principios de esta semana, dentro de la lista de variantes de preocupación por el riesgo que representa para la salud pública. Esta variante recibió el nombre de Ómicron y tiene más de 50 mutaciones detectadas en zonas claves que podrían darle mayor transmisibilidad.

El rápido surgimiento de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica ha puesto en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo debido a la gran cantidad de mutaciones detectadas en este linaje, y que podrían representar un cambio total en la lucha contra la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, después de una reunión de emergencia, que el linaje B.1.1.529 tiene características para ser considerado como una variante de preocupación (VOC), la clasificación de mayor riesgo a nivel global, por lo que le asignó la letra griega Ómicron para resaltar su importancia.

El Grupo Técnico Asesor de la OMS detalló que la primera muestra de esta nueva variante se recolectó el 9 de noviembre en Sudáfrica, pero que no fue hasta 15 días después cuando el país notificó sobre el hallazgo de este linaje, que ya se ha encontrado en pacientes de Hong Kong, Israel y Bélgica, por lo que algunos expertos como el epidemiólogo Eric Feigl-Ding creen que ya existe transmisión mundial.

Los investigadores han detectado al menos 50 mutaciones importantes en Ómicron, de las cuales 32 se detectaron en la proteína espiga o S, que es la responsable de permitir que el nuevo coronavirus se adhiera a las células humanas, por lo que esta nueva variante podría ser más transmisible, tener mayor virulencia o evadir las barreras de protección que el cuerpo ha creado por infección natural o bien a través de la vacunación.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 destacó que “las mutaciones múltiples de Ómicron sugieren un mayor riesgo de reinfección, incluso entre otras variantes que también son de preocupación”, por lo que hay que tener un monitoreo preciso del avance de estos casos.

Los expertos también han puesto énfasis en el perfil demográfico de esta nueva variante, que ha crecido en casi todas las provincias de Sudáfrica, y que parece afectar con mayor facilidad a los adultos entre 18 y 30 años, algo que podría cambiar significativamente el rostro de la pandemia.

Exceso de confianza, detrás de la nueva ola de covid: OMS

Las medidas de salud pública nunca han sido más importantes, dijo esta mañana María van Kerkhove, líder técnica ante Covid-19 del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS): guardar la distancia, llevar cubrebocas asegurándose de que cubra la nariz y la boca, lavarse las manos, evitar lugares concurridos, estar en interiores bien ventilados, dijo la experta.

La advertencia se dio a propósito de la categorización del nuevo linaje B.1.1.529 del coronavirus SARS-CoV-2 como variante de preocupación; sin embargo, es una reiteración del mensaje que dio el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus a propósito del crecimiento de las infecciones de Covid-19 que está ocurriendo en Europa.

“Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones”, dijo Tedros. Esta forma de pensar ha generado lo que se conoce como una falsa sensación de seguridad, y la disminución de las precauciones ha causado el repunte en los contagios por la variante Delta.