La pandemia alteró patrones del crimen

18 de Abril de 2024

La pandemia alteró patrones del crimen

Promos_376_9

Expertos en seguridad detectaron una reducción de robos
durante los confinamientos y un
aumento de la violencia doméstica

Las medidas sanitarias que se impusieron ante la rápida expansión del nuevo coronavirus modelaron el comportamiento del crimen alrededor del mundo de distintas maneras, por lo que diversos expertos en seguridad tuvieron que analizar el 2020 bajo esta perspectiva.

Y es que las oportunidades para cometer ciertos tipos de delitos se incrementaron o disminuyeron dependiendo del tipo de intervención social que estuviera vigente en ese momento para enfrentar la pandemia.

Por ejemplo, delitos como el robo o daño a la propiedad disminuyeron drásticamente durante los periodos de confinamiento, mientras que aquellos relacionados a violencia doméstica aumentaron en casi todos los países que aplicaron esta medida, esto según un panel de expertos que evaluaron el impacto de Covid-19 en la delincuencia a corto y largo plazo dentro de la quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (GSJ2021).

En el caso de México se tomaron en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comprobar si esta situación se repetía en el territorio.

Los resultados, que incluyen a 25 mil 500 hogares en 85 ciudades, demuestran que la percepción de inseguridad cayó hasta un mínimo histórico del 66% durante el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, al desagregar esta estadística por género se puede observar cómo las mujeres tuvieron una mayor percepción de inseguridad con 76%, una cifra que supera a la de los hombres por 9 puntos durante el mismo periodo de tiempo, lo que puede indicar un cambio en la dinámica de la violencia durante los meses de confinamiento.

Por otra parte, las cifras de INEGI demuestran que a pesar de una caída en la percepción de inseguridad, las personas que fueron víctimas de algún crimen o robo aumentó entre el primer y segundo semestre de 2020, pero es importante destacar que esta encuesta no tuvo datos de abril, mayo y junio de ese año, periodo en que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que estos indicadores podrían no ajustarse por completo a la realidad.