La pandemia aprieta en estados opositores

25 de Abril de 2024

La pandemia aprieta en estados opositores

Promo_Dossier_7912

Jalisco, Guanajuato y NL, cuyos mandatarios han cuestionado el manejo de la pandemia del gobierno federal, tienen los indicadores más comprometedores de Covid-19

Los gobernadores más críticos hacia las directrices federales en el manejo de la pandemia y el desconfinamiento son, al mismo tiempo, los encargados de conducir los estados donde, en estos momentos, el nuevo coronavirus está más activo.

Por ejemplo, en la lista de los diez estados donde más se han incrementado los contagios de Covid-19 en las últimas semanas figuran siete opositores a las medidas sanitarias del gobierno federal: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Durango, Aguascalientes y Querétaro.

Asimismo, en la relación de los diez estados donde más se han incrementado las defunciones en las semanas recientes están cinco estados gobernados por detractores del gobierno federal: Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Nuevo Léon.

De igual forma, en el ranking de entidades donde las personas que enferman son más que las que sanan, hay cuatro opositores: Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas.

Los gobernadores más críticos con el manejo que el gobierno federal ha hecho de la pandemia del coronavirus y con el diseño del semáforo para conducir el desconfinamiento son los mismos que, en este momento, presentan los mayores desafíos para contener la emergencia.

El estado que ocupa los primeros lugares en cuatro indicadores que muestran la intensidad de transmisión de la Covid-19 es Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, el mandatario que acusó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber azuzado las recientes protestas en Guadalajara, que presionó para flexibilizar el semáforo de reapertura económica y que al inicio de la pandemia ordenó que el uso de cubrebocas fuera obligatorio.

Jalisco es primer lugar en aumento de defunciones (pasó de 53 muertes en la antepenúltima semana a 102 en la penúltima) y es tercer lugar en la tasa de personas enfermas/recuperadas (se presentaron mil 159 casos positivos en la penúltima semana, y se han recuperado 484 personas, por lo que presenta un balance negativo de -675).

También es tercer lugar en casos activos (mil 335) y es quinto lugar en aumento de casos positivos (pasó de 970 contagios de coronavirus en la antepenúltima semana a mil 159 en la penúltima), de acuerdo con datos del Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19, que basa sus cálculos en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“En Jalisco iniciamos muy bien la batalla contra el #COVID19, reaccionamos a tiempo y fuimos ejemplo nacional, pero miles bajaron la guardia, la gente salió a la calle y hay consecuencias. Lo que sigue es la fase de la responsabilidad individual”, escribió Alfaro el pasado 11 de junio en su cuenta de Twitter.

Otro territorio opositor que aparece con frecuencia en los indicadores sobre la aceleración de la pandemia es Guanajuato, gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, el panista que se ha sumado a sus colegas de Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco para condenar las medidas económicas del gobierno Federal.

Guanajuato es segundo lugar en aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas tres semanas, tercer lugar en la relación personas enfermas/pacientes recuperados, cuarto lugar en aumento de muertes en las semanas recientes y sexta posición en número de casos activos a nivel nacional.

“Estamos en la etapa de mayor contagio de esta crisis, por eso es muy importante redoblar esfuerzos y seguir trabajando en las medidas de sana distancia. Sal de casa sólo si tu trabajo está en el Semáforo de Reactivación Estatal”, comentó hoy el mandatario estatal en sus redes sociales.

Entre los gobernadores que la semana pasada rechazaron el semáforo sugerido por la Secretaría de Salud federal y anunciaron sus propios criterios para reabrir la economía están el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (quinto lugar en aumento de contagios, octavo en la relación enfermos/recuperados y décimo en casos activos) y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, mandatario de Nuevo León (primer lugar en aumento de casos positivos en las últimas semanas, quinto recuperación y octavo en casos activos).

Entre los rebeldes también están los priistas Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila (quinto lugar en aumento de fallecimientos); José Rosas Aispuro, de Durango (sexto lugar en incremento de casos positivos de coronavirus), y José Ignacio Peralta, de Colima (posición 14 en aumento de contagios).

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador abrió un flanco con los gobernadores de oposición, de cara a los comicios del próximo año.

“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas, ahí sí. Vamos a estar muy pendientes”.