La pandemia no cede, crece y se expande

19 de Abril de 2024

La pandemia no cede, crece y se expande

Promo_elizabeth_204_

Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas son las entidades con el rango más elevado de contagio, pero en unas semanas podrían mostrar una saturación en sus servicios hospitalarios

A nivel nacional el desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus parece estable. Pero al revisar estado por estado, la historia es completamente distinta. El 81% del territorio muestra una tendencia a la alza en el contagio, y de estos 15.3% está en una situación crítica.

Por ahora, sólo seis estados han logrado disminuir el porcentaje de casos activos por Covid-19; si continúa la misma tendencia en el resto de país, en julio podría ocurrir desde la saturación hasta el desbordamiento de la infraestructura hospitalaria.

Una comparación hecha por ejecentral entre los casos activos a partir del 20 de mayo al 2 de junio y las dos semanas previas demuestra que 18 estados del país aún tienen un incremento superior al 20% en este tipo de registros, lo que los coloca en un escenario en donde la pandemia aún se está extendiendo. De estas localidades, seis se encuentran en nivel muy alto y cuatro más son críticas.

De esas cuatro entidades con situación más crítica, tres son gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y uno por Movimiento Ciudadano. En contrario, las seis entidades que lograron una reducción en los casos activos están lideradas de manera proporcional por Morena, PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

198.9 por ciento aumentaron los casos activos de Covid-19 en Jalisco, situándose como la entidad más crítica en el país.

El fracaso

De la revisión de la base de datos de salud, Jalisco registra el mayor crecimiento de casos activos, al presentar un aumento de 198.9% entre los periodos comparados, lo que sitúa a la entidad como las más crítica en el país, pero podría ser superada por Durango según las proyecciones de esta semana que ya muestran un importante incremento en el estado del norte, y que acorta la distancia de 16 puntos con la localidad del Bajío.

La lista de estados críticos se complementa con Guanajuato y Aguascalientes, que tuvieron un aumento de casos activos de 140.9% y 113.3%, en comparación a los que tenían hace un mes respectivamente.

›Cabe destacar que todas las localidades dentro del rango más elevado de crecimiento tienen como actividades económicas principales la minería y la industria automotriz, calificadas como esenciales dentro del esquema de la nueva normalidad, y por ello se permitió la reactivación de estas actividades a principios de mes.

En cuanto al acceso a la salud, Jalisco es nuevamente el estado con mayor vulnerabilidad entre estos cuatro, al tener 18.83% de su población sin ningún tipo de seguridad social o seguro médico, lo que representa un total de un millón 477 mil 412 habitantes en riesgo, esto según datos del visualizador analítico para el Covid-19 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A este crecimiento hay que sumar que el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) proyectó que Durango, Guanajuato y Aguascalientes podrían superar su capacidad de camas hospitalarias generales a mediados de julio, mientras que Jalisco podría tener gran presión en los sistema críticos, e incluso verse superado si no se aplica una profunda reconversión para tener más disponibilidad y recursos de este tipo.

140.9 por ciento se incrementaron los casos positivos en Guanajuato en comparación con los que tenía hace un mes.

El 3 de marzo, se anunció el primer caso de fallecimiento por Covid-19 en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Faltarán camas

Otro indicador de alarma respecto al crecimiento de la pandemia por el nuevo coronavirus en el país es el número de estados que podrían rebasar su capacidad hospitalaria en el próximo mes.

La proyección del IHME plantea que 16 entidades federativas podrían experimentar saturación, e incluso, carecer de los recursos médicos necesarios para atender a todos los pacientes.

De las 10 entidades con crecimiento muy alto y crítico en casos activos en la última semana, siete podrían alcanzar saturación en las camas generales de Covid-19 en un periodo del 26 de junio y el 31 de julio.

Otros tres estados marcados con incremento alto en el número de contagios podrían rebasar la ocupación de servicios de salud en el mismo periodo de tiempo, esto según los estimados del IHME hasta el 4 de junio.

Paralelamente, los estados con mayor reducción en casos activos son también los que tienen una mejor proyección en este comparativo, ya que solo cinco de los 14 marcados como estables o a la baja podrían presentar saturación en los servicios de salud.

Aunque la predicción del IHME no mide la reconversión hospitalaria, ya que se trata de una acción dinámica que puede cambiar de un día a otro, sí permite saber qué localidades podrían necesitar este tipo de acción de forma inmediata.

A nivel nacional se calcula que la capacidad hospitalaria podría rebasarse para el 29 de julio en atención general, mientras que las unidades de terapia intensiva podrían ser insuficientes para el día 24.

En comparativa, el número de camas generales se redujo 3.23% durante el periodo analizado, lo que significa una disminución de 751 plazas de este tipo entre el 19 de mayo y el 2 de junio.

Factor de riesgo. Un indicador de alarma respecto al crecimiento de la pandemia en México es el número de estados que podrían rebasar su capacidad hospitalaria en el próximo mes.

La urgencia del estado más vulnerable

Chiapas es el estado con el mayor crecimiento de casos activos presentó, entre los que se clasificaron como muy alto. En total registró un aumento de 68.3%, lo que lo coloca en quinto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de entidades críticas que reportaron incrementos superiores al 100 por ciento.

Esta situación hace que el riesgo de la pandemia en la entidad se eleve entre los habitantes, especialmente porque la mayoría de sus municipios son altamente vulnerables frente al nuevo coronavirus.

En cuanto al acceso a la salud, el visualizador del Inegi reporta que el 17.2% de la población de este lugar no tiene ningún tipo de seguridad médica, lo que representa a casi un millón de personas. Y la proyección del IHME para el estado indica que el 31 de julio el número de camas disponibles podría verse superado hasta por 360 unidades.

Desaceleración. En cuanto a la incidencia, el mayor decremento directo lo tuvo la Ciudad de México, al pasar de 98.2% a 89.8% en dos semanas, lo que representa una perdida de 8.4 puntos, y que la coloca en cuarto lugar entre las entidades que han logrado una tendencia estable y que comienza a bajar.

La tendencia a la alza en el número de casos positivos en Chiapas quedó demostrada al perder todos los municipios que pudieran ser considerado como territorio de la esperanza, a pesar de comenzar con cinco de estas demarcaciones.

De los ocho estados que han perdido todas las localidades de la esperanza, cinco se encuentran ubicados en la franja de crecimiento alto de la pandemia en el país.

Este crecimiento del coronavirus en el 81% del territorio arrebató la esperanza a más de la mitad de los estados que la poseían en forma de territorios libres de Covid-19. La tendencia marca que, para finales de agosto, no quedará una sola región que no tenga enfermos por el virus.

La proyección del país indica que en realidad falta un tramo importante por recorrer, y que la disminución de contagios es muy reducida aún para considerar que hemos superado la pandemia.

De las 10 entidades con crecimiento muy alto y clasificado como crítico en cuanto a casos activos en la última semana, siete podrían generales de Covid-19 del 26 de junio y el 31 de julio.

Un hombre sospechoso de Covid es trasladado en el Hospital General de México. Foto: Cuartoscuro

La pandemia sin salud

En México, más de 20 millones de personas no tienen seguridad social o cuentan con algún servicio privado de este tipo, lo que los coloca como muy vulnerables ante el nuevo coronavirus.

›Según datos del visualizador de Inegi, Michoacán es la entidad con mayor porcentaje de habitantes sin esta protección con un 25.5% del total, mientras que el estado de México lo es por cantidad de población con tres millones 339 mil 163 habitantes sin este recurso.

Este factor es determinante al momento de combatir la pandemia, especialmente en los casos más críticos que requieren recursos como los ventiladores mecánicos que, de forma particular, son muy costosos.

La Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Jalisco son las otras entidades con más de un millón de habitantes sin seguridad médica de algún tipo. De estas entidades, sólo la capital ha logrado un ritmo a la baja en casos activos por Covid-19, mientras que las otras reportan un crecimiento que va de estable a crítico durante las dos últimas semanas.

El dato. En México, más de 20 millones de personas no tienen seguridad social ni algún servicio, siendo susceptibles ante el nuevo coronavirus.

Ellos sí la domaron

Chihuahua es el único estado del país que tiene un descenso importante en el número de casos activos con una diferencia de -36.3% respecto al último mes, esto se traduce en una reducción de 164 casos entre el 20 de mayo y el 2 de junio, frente a los porcentajes de las dos semanas anteriores.

Además, esta entidad ocupa el segundo lugar en porcentaje de cobertura médica con el 89% de sus habitantes inscritos a algún sistema de seguridad social o privado, lo que la coloca en una buena posición frente a la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la incidencia, que es el número de personas que enferman por cada 100 mil habitantes, el mayor decremento directo lo tuvo la Ciudad de México, al pasar de 98.2% a 89.8% en dos semanas, lo que representa una perdida de 8.4 puntos, y que la coloca en cuarto lugar entre las entidades que han logrado una tendencia estable y que comienza a bajar.

Guerrero, Baja California, Querétaro y el estado de México son las otras entidades que lograron un decremento en el número de casos activos reportados hasta el 2 de junio, en comparación a las dos semanas anteriores.

›Se toma en cuenta este periodo de tiempo porque el ciclo de contagio del nuevo coronavirus es de aproximadamente siete días, por lo que una medición exacta debe descartar la semana actual y hacer la comparación en lapsos de 14 días.

El descenso en el número de pacientes activos en la Ciudad de México impactó de forma positiva en el promedio nacional que se situó en una calificación estable con un crecimiento del 13.9% respecto a las dos semanas anteriores.

Sin embargo, el creciente número de casos en otras zonas densamente pobladas como la zona metropolitana de Jalisco, Puebla o Nuevo León podrían aumentar este porcentaje.

Veracruz es el estado con el menor porcentaje de crecimientos entre los que reportaron resultados positivos en esta comparación con un 0.98%, lo que lo ubica en un margen estable pero que no ha logrado marcar una tendencia a la baja. Las otras entidades con un crecimiento menor al 10% son Yucatán y Tlaxcala, con un total de 3.52% y 7.21% respectivamente.

Aunque estas tres localidades presentan un escenario favorable, el IHME pronostica que las dos primeras podrían tener saturación hospitalaria a mediados de junio, mientras que Tlaxcala experimentaría una situación similar a finales del siguiente mes.

Una comparación hecha por ejecentral entre los casos activos del 20 de mayo al 2 de junio y las dos semanas previas demuestra que 18 estados del país aún tienen un incremento superior al 20% en este tipo de registros, lo que los coloca en un escenario en donde la pandemia aún se extiende.

Los hospitales del puerto de Acapulco se encuentran saturados por los contagios de Covid-19 y ha sobrepasado la capacidad de los nosocomios. Foto: Cuartoscuro