Compartir

Karla Galicia

Los estragos de la pandemia por coronavirus son difíciles de revertir. El porcentaje de población que vive en pobreza laboral bajó de 44.5 a 40.7% entre el tercero y cuarto trimestre de 2020; sin embargo, aún está por arriba del 37.3% reportados en el cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) al cuarto trimestre de 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas”.

Entre los estados que muestran números más negativos destacan Quintana Roo, con 14.7 de incremento entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020; y Ciudad de México con 10.4 puntos de aumento.

En el primer caso, el porcentaje de población con pobreza laboral pasó de 28.3 a 43.0, lo que significa que a 741 mil de los 1.7 millones de quintanarroenses no les alcanza su salario.

En la Ciudad de México, la población cuyo ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica pasó de 31 a 41.4%, lo que quiere decir que 3.7 de sus 9 millones de habitantes están en pobreza laboral, es decir, un millón más que los que había en la época prepandemia.

Con estos números, la Ciudad de México se coloca por arriba de la media nacional en materia de pobreza laboral, que es de 40.7 por ciento, con una situación equiparable a la de Zacatecas o San Luis Potosí. El porcentaje de pobreza laboral se ha concentrado en el sur y centro del país. Las entidades federativas que permanecen entre las tres con mayor porcentaje de pobreza laboral en los tres meses son Chiapas y Oaxaca.

En el cuarto trimestre de 2020 las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria) aumentaron anualmente 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales.  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir