La primera línea contra Covid que el gobierno ignora

19 de Abril de 2024

La primera línea contra Covid que el gobierno ignora

Promos_291_3

Cifras de ANAFARMEX señalan que los médicos de sus farmacias atienden diariamente entre 240 y 270 mil pacientes en todo México, y de estos el 40% presentó signos consistentes a Covid-19 en los últimos meses; un 5% de su personal ya enfermó

Millones de pacientes de Covid-19 en México han sido atendidos por médicos particulares que dan servicio en consultorios privados, pequeñas clínicas y hasta en espacios adjuntos a farmacias. Forman, junto al personal de hospitales, la primera línea de defensa en la pandemia, pero a diferencia de éstos, el gobierno federal no ha trazado un mecanismo para que sean incluidos en la fase inicial del Plan Nacional de Vacunación.

Se trata de más de 150 mil profesionales de la salud que van desde médicos generales, especialistas, personal de enfermería, químicos y hasta técnicos que se han constituido como la verdadera primera línea de contención de la pandemia. Este sector atiende en su mayoría a los pacientes con síntomas leves, que en proporción conforman el 60% de los casos totales de Covid-19 en el país.

La posición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en este tema ha sido contradictoria, ya que mientras en redes sociales aseguró que este sector será considerado en la fase inicial de vacunación, en las conferencias vespertinas admitió que no existe un mecanismo definido para contabilizar a los médicos particulares, y que estos tendrían que esperar su turno dentro de el grupo de edad que les corrresponda.

Al consultorio del doctor Eduardo Rodríguez, ubicado en una de las colonias con mayor índice de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, han llegado decenas de pacientes con esta enfermedad desde que se detonó la crisis sanitaria. Como él, otros miles de médicos particulares han sido parte de la primera línea de atención en la pandemia al contener millones de casos que pondrían mayor presión al ya saturado sistema de salud pública.

Sin embargo, estos esfuerzos no son calificados como suficientes para las autoridades de salud federales, quienes no han trazado un mecanismo especifico para que este sector, que incluye médicos, personal de enfermería y trabajadores técnicos, reciba de manera prioritaria la vacuna contra Covid-19, y se ha limitado a pedir paciencia al tiempo que promete la incorporación de algunos grupos sin considerar a quienes, como el doctor Rodríguez, no forman parte de ninguna asociación.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), detalló en entrevista para ejecentral que a pesar de los acercamientos constantes que han tenido con el gobierno federal para tratar el tema de los médicos adjuntos, no existe un compromiso formal o fecha detallada para iniciar la vacunación entre su personal, que suma 600 profesionales a lo largo de todo el país.

Para el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell el riesgo que toman algunos médicos no es mayor al que enfrentan otros sectores como los repartidores de aplicaciones o los conductores de transporte público, y aunque en Twitter prometió considerar al personal de salud adjunto a farmacias, hasta el momento este grupo sigue haciendo frente a la pandemia sin más protección que la que otorga un cubrebocas y la careta, todo esto sin tener certeza si serán inmunizados en la fase inicial o tendrán que esperar un poco más.

El maestro Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), confirmó a este periódico que existe diálogo constante con las autoridades federales; sin embargo, detalló que no existe un acuerdo formal al respecto, aunque esto podría suceder una vez que este grupo entregue el censo de su personal, que considera a cerca de 24 mil médicos.

Datos de ANAFARMEX señalan que los médicos de sus farmacias atienden diariamente entre 240 y 270 mil pacientes en todo el país, y de estos el 40% presentó signos consistentes a Covid-19 durante los últimos meses, por lo que su personal ha sido expuesto constantemente al nuevo coronavirus, de hecho, el 5% de estos profesionales ha enfermado y algunos han perdido la vida.

Todos los entrevistados coinciden en la importancia que el sector privado tiene dentro del sistema de salud en México, especialmente en el caso de la pandemia, en donde el primer contacto de la mayoría de los pacientes es con un médico general que evalúa su condición y en muchas ocasiones sigue la evolución del caso hasta la atención más especializada.

El doctor Rodríguez, que cumple 78 años en noviembre de este año, considera que será vacunado antes por su edad que por su profesión, lo que no lo ha detenido en atender a todo aquel que lo necesite. Para muchos otros médicos particulares la esperanza de la vacuna es aún efímera, y se mantiene en promesas que dependen, en gran medida, del número de dosis que México reciba en las próximas semanas.