La recuperación de la economía mexicana, de las más lentas

25 de Abril de 2024

La recuperación de la economía mexicana, de las más lentas

Promo-Nota1-219 (1)

Expertos consideran que México tenía elementos para sobrellevar la crisis económica resultante del Covid-19 mejor que otros países de Latinoamérica, pero los desaprovechó

México es uno de los países donde la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha impactado con más fuerza; también es uno de los pocos países que tenía la capacidad para responder adecuadamente y recuperarse con relativa rapidez, pero no lo hizo.

Esta es una de las observaciones que se hicieron en el panel “Los efectos del Covid-19 en América Latina” y las perspectivas económicas organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y que se llevó a cabo este miércoles.

Los expertos coincidieron en que el espacio fiscal es un factor clave para que los países tengan capacidad para responder económicamente ante la crisis. El espacio fiscal se puede definir como la capacidad y flexibilidad que tienen los gobiernos para destinar el dinero público a cubrir las necesidades que vayan surgiendo.

Samar Maziad, vicepresidente y analista sénior del Grupo de Riesgo Soberano del Moody’s Investors Service, señaló que al inicio de la crisis “Chile, Perú y México tenían cierto espacio fiscal para poder responder apoyando a los más vulnerables y a las empresas”.

Sin embargo, comentó, “en México, la respuesta fiscal fue una de las más débiles y pequeñas de la región y eso tendrá un impacto en la recuperación, veremos una mayor contracción de la economía y una débil recuperación el año que viene”.

No sólo importa la respuesta del gobierno. Maziad comenta que “en Brasil, por ejemplo, había poco espacio fiscal antes de la crisis, pero implementaron un paquete fiscal y han tenido mejores signos de recuperación que otros países. Es uno de los pocos países de la región con signos claros de recuperación”.

Región que pierde décadas

Kevin Gallagher, profesor de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y director del Centro de Políticas de Desarrollo Global, comentó que Latinoamérica, a lo largo de la historia, no se ha caracterizado por tener un buen crecimiento económico, y “desafortunadamente, esta crisis va a regresar a los países de la región, términos del Producto Interno Bruto per cápita a como estaba en 2010. Esto sería un retroceso de 10 años, una tercera década perdida para la región”, comentó Gallagher.

Los únicos períodos en que ha habido un crecimiento notable en Latinoamérica, añadió el experto, fue entre los años 50 y finales de los 70, antes de las crisis de los 80, y con el llamado boom de China de 2002 a 2012, cuando hubo un gran intercambio comercial con ese país asiático. Cabe añadir que es una de las razones por las que la crisis mundial de 2008-2009 tuvo un efecto menor en la región en comparación con otros países.

Sin embargo, añadió, en esta ocasión “China no va a llegar al rescate” y los mercados de materias primas, que es lo que principalmente vende América Latina, se van a recuperar muy lentamente.

Comercio e iniciativa privada

Para Chris Campbell, estratega en jefe del Duff & Phelps Institute, exsecretario asistente del Tesoro de Estados Unidos, la participación del sector privado de la región es fundamental para la recuperación. Esto es algo en lo que coincidieron los panelistas. “En Brasil lo está haciendo bien, (las empresas) tienen estímulos fiscales y están trabajando con el gobierno”, señaló. Sin embargo, en el resto de América Latina hay una lucha que “está afectando especialmente a las empresas pequeñas y medianas”. Campbel coincidió con la necesidad de que haya más espacio fiscal en los países de América Latina, y señaló que “eso requiere aumentar la deuda”.

Un elemento que México está haciendo bien para su recuperación, dijo Cambel, es que mantiene el comercio con Estados Unidos.

La moderadora, Stephanie Segal del Programa en Ciencias Económicas del CSIS, pidió a los panelistas que dieran alguna nota esperanzadora, ante lo que Gallagher comentó: “Mi esperanza está en la gente de Latinoamérica, que es de las más resilientes del mundo”.

“Han vivido varias crisis financieras, tienen una crisis estructural de inequidad, desastres naturales con huracanes y terremotos, y siempre se apoyan unos a otros, se ayudan aunque no sean de la misma familia; ahora se juntaron para combatir al virus y se protegen unos a otros, aunque sus estados y la comunidad internacional les estemos fallando... Son resilientes y se dan cuenta de que, a fin de cuentas, es su responsabilidad y no se van a quedar sentados esperando a que los ayudemos”.