La tragedia brasileña

25 de Abril de 2024

La tragedia brasileña

Promos_334-3

Sin medicamentos ni anestesias, las escenas en los hospitales es grotesca, porque deben amarrar a los pacientes para intubarlos por el dolor que les causan o verlos morir

Personal de salud del hospital municipal Albert Schweitzer, en Río de Janeiro, denunció que no hay sedantes para anestesiar a los pacientes más críticos de Covid-19, por lo que han tenido que intubarlos despiertos o recurrir a otros medicamentos no recomendados para este fin y que causan efectos secundarios más prolongados.

Los testimonios, recogidos por el portal de noticias G1 del grupo Globo, describen la tragedia a la que esta ciudad brasileña se ha sometido tras el repunte de casos por Covid-19 derivados de la peligrosa variante P.1, que no sólo se distingue por ser más contagiosa, también por eludir los anticuerpos generados por infecciones previas o por las vacunas, y por ser particularmente agresiva con los pacientes más jóvenes.

El último informe de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB) muestra que los ingresos hospitalarios a unidades críticas y de ventilación mecánica aumentaron hasta el 60% entre los menores de 40 años. Pero nada refleja mejor esta realidad que la sala crítica del hospital Albert Schweitzer en donde los médicos tratantes han tenido que amarrar a los pacientes a sus camas por el dolor de ser intubados sin los sedantes suficientes.

El dato. La quinta parte de los decesos por Covid en Brasil se ha reportado durante el último mes.

Personal de otros hospitales de este país ha denunciado a medios internacionales que la falta de sedantes ha provocado la muerte de pacientes que no soportaron la intubación, o bien se quedaron sin medicamentos para seguir tratándolos, por lo que sólo pudieron observar impotentes mientras estas personas perdían la vida.

Uno de los médicos entrevistados por la cadena Globo dijo que “no tenían forma de aliviar el sufrimiento de estos pacientes, porque se trata de personas que están semiconscientes, atados y con un tubo grueso clavado desde la garganta hasta el pulmón mientras intentan respirar, una situación muy triste e imposible de soportar”.

Brasil acumula un total de 361 mil 884 defunciones por Covid-19, de las cuales una quinta parte, es decir 82 mil 592, han ocurrido en el último mes. El país sudamericano ha sido fuertemente golpeado por la variante P.1 que fue detectada en Japón a principios de año, pero cuyo origen genético se rastreó hasta la zona amazónica de Manaos.