Disciplina judicial
El nuevo tribunal liderado por Celia Maya tiene por delante un reto importante, el cual consiste, en parte, lo que no consiguió el Consejo de la Judicatura Federal
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2023.- Celia Maya tomo protesta como integrante del Consejo de la Judicatura Federal en el Senado de la República. FOTO: CUARTOSCURO.COM
/Cuartoscuro
Hay que seguir la pista de Celia Maya, la nueva presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, que acaba de rendir protesta. Se trata de una institución nueva con un enorme reto por delante. Su objetivo es asegurar la cercanía del Poder Judicial con la sociedad, a partir de evitar que las y los juzgadores se desvíen de su responsabilidad.
Ayer, ante representantes de los tres poderes, el nuevo tribunal formalizó su instalación y su inicio de actividades. Lo que sigue ahora y estará en parte en manos de Celia Maya, será la garantizar la profesionalización, la integridad y la cercanía del nuevo Poder Judicial con la gente. A la magistrada presienta la acompañarán en esta nueva instancia: Eva Verónica de Gyés, Indira Isabel García Pérez, además de Bernardo Bátiz y Rufino León Tovar.
El reto es grande, pus el tribunal tendrá que lograr, y pronto, lo que en más de dos décadas no consiguió el extinto Consejo de la Judicatura Federal: credibilidad y legitimidad.