El defensor de Bolsonaro

4 de Agosto de 2025

El defensor de Bolsonaro

La relación entre Donald Trump y Jair Bolsonaro sigue vigente y, muestra de ello, son los aranceles del 50% que EU impondrá a Brasil

Trump blames Democrats for children's border deaths

(FILES) In this file photo taken on March 13, 2017 US President Donald Trump attends a meeting about healthcare in the Roosevelt Room at the White House in Washington, DC. - US President Donald Trump on December 29, 2018 blamed opposition Democrats for the death of two immigrant children in US custody, comments set to heighten tensions as the second week of a government shutdown began over his demands for a border wall. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)

/

NICHOLAS KAMM/AFP

NICHOLAS KAMM/AFP

El arancel que los Estados Unidos le impondría, dentro de unas horas, a las importaciones originadas en Brasil, sería del 50%. El monto no es lo más absurdo, por desproporcionado, de ese tema. Lo de verdad escandaloso es el motivo.

Aquí no hay las supuestas relaciones comerciales inequitativas para los Estados Unidos que Trump siempre alega porque su país compra más de lo que vende en algunas materias. En el caso brasileño la causa es otra que nada tiene que ver con el intercambio comercial. Se trata del castigo de Donald Trump a Luis Inacio Lula Da Silva, y a todo Brasil, por atreverse a juzgar penalmente a su amigo, el ex presidente Jair Bolsonaro.

Así, los aparatos legal, comercial, y recaudatorio de los Estados Unidos, hoy están a los pies de una sola persona, para que cumpla sus caprichos personales, aunque esos caprichos impliquen intervenir en los asuntos judiciales de otro país y generar inflación. Esa es la que todavía hoy, se autodefine como la democracia más consolidada del mundo.