Sociedad latinoamericana
Mientras Pemex enfrenta uno de sus momentos más complicados, la empresa firmó un acuerdo con una petrolera extranjera para buscar petróleo en aguas profundas.
Logo de Pemex en una sede de la paraestatal
/Foto: Especial
Pues no fue con Exxon, ni con Shell, ni con BP, sino con Petrobras, pero finalmente Pemex ha firmado un convenio de asociación para exploración y explotación con, una empresa petrolera del extranjero y sin que nadie hable de privatizar el petróleo. La intención es explorar y explotar las aguas profundas del Golfo de México, donde están los hoyos de dona, con la tecnología de Petrobras que la empresa mexicana no tiene. Que sea la brasileña y no una empresa norteamericana, seguramente provocará una reacción de la Casa Blanca ahora que nada en la agenda bilateral se maneja por cuerda separada, todo está interrelacionado y, además, vinculado a la revisión o renegociación del T-MEC. Los números de Pemex no han dejado de deteriorarse como lo revelan los análisis de todos los expertos independientes, como Francisco Barnés de Castro. Encontrar y lograr extraer petroleo de las aguas profundas del Golfo de México, antes de que las empresas petroleras estadounidenses agoten esos yacimientos compartidos, podría ser una de las últimas posibilidades para que la paraestatal mexicana detenga su deterioro. Veremos.