LA TRES | La foto del ánimo tuitero

19 de Abril de 2024

LA TRES | La foto del ánimo tuitero

PORTADA DE LA 3     73   3

Una herramienta digital permitirá sondear el estado de ánimo de la opinión pública en las redes y es Inegi quien lo prepara

El Inegi está por lanzar una herramienta digital que permitirá sondear el estado de ánimo de la opinión pública. ejecentral tuvo acceso a un adelanto de esa plataforma, que clasifica en positivos y negativos los mensajes emitidos en Twitter, lo que permitirá tener el pulso del humor de los internautas, por entidad federativa. EXPERIMENTAL. Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi, aclaró que la herramienta está en fase experimental y que son asesorados por Infotec y la Universidad de Pensilvania.

1. FUROR. El día con el mayor número de comentarios positivos en México se ubica en la segunda semana de agosto de 2016, periodo que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Busqueda_web_OK Cuando algún usuario busque un día específico, se habilitarán sitios de internet con las principales noticias de ese momento. 2. EL EFECTO TRUMP. El tercer día con más comentarios de frustración por parte de usuarios mexicanos de Twitter (entre el 1 de agosto de 2016 y el 22 de octubre de 2017) fue el 9 de noviembre de 2016, cuando se consumó el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 3. LA HUELLA DEL GASOLINAZO. Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el periodo en que los tuiteros manifestaron mayores sentimientos negativos fue la primera semana de enero de este año, cuando se concretó el aumento al precio de la gasolina, acción que desató protestas y saqueos. 4. EL DÍA MÁS TRISTE. Entre el 1 de agosto de 2016 (día en que la herramienta de Inegi comenzó a medir el sentimiento de los tuiteros) y el 22 de octubre de 2017, el día con más comentarios negativos fue el 19 de septiembre pasado, día del terremoto de 7.1 grados en el centro del país. De los 141 mil 021 mensajes analizados ese día: 5. ÍNDICE. El estado de ánimo de los tuiteros se determina al dividir el número de comentarios positivos entre los negativos. Valores mayores a 1 revelan tendencias optimistas; menores a 1 evidencian pesimismo.

6. METODOLOGÍA. La tecnología del Inegi analiza los mensajes con carga emotiva y los clasifican en positivos y negativos. Los algoritmos tienen un nivel de efectividad de 80 por ciento.

HORA POR HORA. En noviembre próximo, cuando la plataforma sobre el estado de ánimo de los tuiteros se abrá al público en general, los usuarios podrán posicionarse en un día en específico y analizar el comportamiento de los internautas, hora por hora. En la gráfica se puede apreciar el volumen y el sentimiento de los mensajes emitidos el 19 de septiembre de 2017. GEOGRAFÍA DEL HUMOR. La herramienta de Inegi cuenta con una visualización del territorio nacional en la que se muestra el estado de ánimo por estado. En los 14 meses que abarca la plataforma, los estados con más comentarios positivos son Quintana Roo y Nayarit. En tanto que las entidades menos entusiastas son Sonora y Sinaloa. NUBE DE HASTAGS. La plataforma brinda la opción de hacer búsquedas por día, semana, mes y año. En todos los casos, la herramienta ofrece visualizaciones sobre los temas más comentados en determinado periodo. En el ejemplo de arriba se pueden apreciar los hashtags más utilizados el 9 de noviembre de 2016, día en que se confirmó la victoria de Trump.