La UNAM y el ITSEM entre las 10 mejores universidades de AL

23 de Abril de 2024

La UNAM y el ITSEM entre las 10 mejores universidades de AL

UNAm
Foto: Archivo

En el los sitios 11 al 50 están la UAM, IPN, UAEM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Un estudio publicado por el Times Higher Education determinó que la Universidad Estatal de Campinas de Brasil es el campeón de la educación superior en América Latina. La universidad brasileña desplazó del primer puesto a la Universidad de Sao Paulo quien ocupó el segundo sitio, además de otras tres se encuentran dentro de los 10 puestos. La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, se encuentran en tercer y cuarto lugar. El quinto puesto lo obtuvo la Universidad de Los Andes, es la única representante de Colombia en el listado. México es representado por el Tecnológico de Monterrey, en el número 6 y la UNAM logró colarse en el décimo sitio. El estudio indica que países como Colombia, Chile y Argentina han logrado mejorar respecto al año pasado con más universidades dentro de los 50 primeros sitios, pese a las dificultades económicas. Es probable, sin embargo, que Brasil mantenga su hegemonía al ser el líder regional en inversión para los rubros de investigación y desarrollo, así como su red colaborativa en el campo de las “ciencias duras”, detalla el estudio. México es otro que ha caído, pues solo seis universidades lograron colocarse entre las 50 mejor evaluadas además del Tec de Monterrey y la UNAM, la UAM logró colocarse entre el sitio 26 al 30, el IPN entre el 36 -40; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entre el 46-50 y la Universidad Autónoma del Estado de México se colocó entre el lugar 46-50. En 2016 hubo ocho representantes. Es de destacar que las universidades latinoamericanas aún están lejos de las “universidades de clase mundial”, que se concentran en el Norte y se caracterizan por un sistema de investigación homologado, así lo indica el el informe. El valor de los rankings también ha sido cuestionada al argumentar que sus diagnósticos son parciales y ayudan poco para planificar la mejora de las instituciones.