Los menores de edad de entre cinco y 17 años vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 tienen menos probabilidades que los no vacunados de desarrollar lo que se ha llamado covid larga o persistente, destaca hoy una nota periodística publicada en la revista Nature.
Tanto Nature como el equipo que hizo la investigación consideran importante dar a conocer los resultados de este estudio, aunque este aún no ha sido publicado en una revista científica revisada por pares (de momento sólo se encuentran en las memorias de un congreso), para fomentar la vacunación en los niños mayores de seis meses.
Jessica Snowden, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas que no estuvo relacionada con el estudio, le dijo a Nature que los datos “son realmente importantes. Esto demostrará a las familias lo importante que es proteger a nuestros hijos, no sólo de la Covid aguda, sino también de los impactos a largo plazo de la Covid”.
Para el estudio, encabezado por Anna Yousaf, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se siguió semanalmente a mil seiscientos niños durante más de un año para detectar si tenían presencia del SARS-CoV-2; de los 622 participantes, de entre 5 y 17 años, que contrajeron COVID-19; 28 desarrollaron COVID prolongado.
El equipo de investigación calculó que la vacunación redujo la probabilidad de desarrollar al menos un síntoma prolongado de Covid en un 34%, y de desarrollar dos o más síntomas en un 48%. Pero Yousaf dice que es probable que esto sea una subestimación, pues en el cálculo no se consideró que la vacuna reduce las posibilidades de desarrollar la infección.
Y las niñas y niños de México…
Los comentarios de Snowden hacen referencia a que en Estados Unidos, donde se hizo el estudio, hay familias que no vacunan a sus hijos a pesar de tener las vacunas disponibles, pero también porque hay países donde no hay vacunas disponibles para los menores de edad.
México es uno de esos países, ya que los refuerzos que aplica actualmente el estado, con las vacunas Sputnik V y Abdala, son sólo para mayores de 18 años, pues las vacunas no tienen estudios en menores. Sin embargo, las vacunas covid de Pfizer que ayer se empezaron a vender en cinco cadenas farmacéuticas con presencia nacional se pueden administrar a menores con receta médica.
Según un meta análisis publicado a mediados de 2022 en Nature (y hecho por un equipo encabezado por la mexicana Sandra López-León), las manifestaciones clínicas más prevalentes de la covid larga en niños y adolescentes fueron síntomas del estado de ánimo (16.50%), fatiga (9.66%) y trastornos del sueño (8.42%). También presentaron falta de aire, pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, y fiebre.
Te puede interesar:
Vacunas antiCovid | Dónde las venderán y cuánto costarán