Foto AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente estadounidense Donald Trump en su primer Estado de la Nación defendió  su polémico plan para dar la ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers”, a cambio de dinero para el muro, del fin de la migración en cadena y la lotería de visas, y llamó a demócratas y republicanos a alcanzar un acuerdo.

Entre sus declaraciones más polémicas fueron los señalamientos como rivales a Rusia y a China, la petición de reactivas modernizar su arsenal nuclear y el mantenimiento de Guantánamo como una prisión.

1.- «Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores».

2.- «La era de sometimiento económico (de EU) se ha acabado por completo».

3.- “Los estadounidenses también son soñadores”.

   

4.- Donald Trump, pidió hoy a demócratas y republicanos que trabajen juntos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y crear un «sistema migratorio seguro, moderno y legal».    

5.- «Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión. Quizás algún día en el futuro haya un momento mágico en el que los países del mundo se junten para eliminar sus armas nucleares. Desafortunadamente, todavía no hemos llegado ahí».    

6.-“El pueblo soñó con este país. El pueblo construyó este país. Y es el pueblo quien está haciendo a Estados Unidos grande de nuevo».

7.-«Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país».

8.-«Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes».

9.-«Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela».

10.- «Vamos a mantener abierta la prisión en la Bahía de Guantánamo».

11.- «El tercer pilar (del programa propuesto de migración) le pone fin a la lotería de visas que entrega tarjetas de residencia al azar sin tener en cuenta la seguridad de nuestro pueblo».

Compartir