Las campeonas del Mundial de Futbol no irán a la Casa Blanca

1 de Noviembre de 2025

Las campeonas del Mundial de Futbol no irán a la Casa Blanca

"Yo no iría (a la Casa Blanca) y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitamente", dijo Rapinoe

Megan Rapinoe, capitana de la selección de Estados Unidos, señaló que pudo convencer a sus compañeras de equipo para no ir a la Casa Blanca en protesta a los comentarios misóginos y homofóbicos del presidente Donald Trump.

“Yo no iría (a la Casa Blanca) y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitamente”, dijo Rapinoe en el programa “Anderson 360" de la cadena CNN.

Las tetracampeonas acordaron no ir a la residencia presidencial, acto que es una tradición entre los atletas que dan las más altas distinciones deportivas a los Estados Unidos.

El equipo regresó desde Francia el lunes, 24 horas después de derrotar a Holanda en la final por 2-0, alcanzando así su cuarta Copa del Mundo (1991, 1999, 2015, 2019), un récord histórico.

Las más grandes recibidas en Nueva York

Como es costumbre las jugadoras de las barras y las estrellas hicieron un recorrido por Nueva York al volver del Mundial. Fueron recibidas por el alcalde Bill de Blasio.

Desde el Cañón de los Héroes, y heroínas, añadió De Blasio, en el bajo Manhattan hasta la alcaldía fue el recorrido. Las jugadoras recibieron la llave de la ciudad.

En el edificio de la alcaldía de Nueva York la capitana del equipo pronunció un discurso en contra de la discriminación y en reclamo por el pago de salarios igualitarios.

https://twitter.com/FonsiLoaiza/status/1148993279297511425

Rapinoe se ha convertido en símbolo de inspiración en la lucha por los derechos de las mujeres en el ámbito deportivo. También ha sido una activa feminista en enunciar la violencia y discriminación hacia las lesbianas y activistas.

Con una camiseta de cuatro estrellas doradas, lentes oscuros y su icónica cabellera lavanda Rapinoe dijo “Este equipo es tan fuerte, tan duro, tiene tal sentido del humor, es tan fantástico”.

Tenemos el cabello rosa y violeta. Tenemos tatuajes, rastas. Hay chicas blancas y chicas negras, y todo en el medio. Chicas heterosexuales y gays”, añadió.

“USA, equal pay!”

Al grito de “USA, equal pay!” (Estados Unidos, paga igualitaria), el alcalde de la gran manzana, Bill de Blasio recibió a las jugadoras.

“Este es el mejor equipo y el más ganador en la historia de nuestro país”, añadió el funcionario.

La selección femenina está demandando a la Federación de Fútbol Estadounidense ante la justicia para que a las jugadoras se les pague de la misma manera que a los hombres.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso el doble del presupuesto destinado a las jugadoras en la próxima Copa del Mundo femenina.

Sin embargo, este año el monto fue de 30 millones de dólares y aunque se duplicaran esos recursos quedarían muy lejos de los 400 millones que se dieron para Mundial masculino de 2018.

NR

ES DE INTERÉS |

Estados Unidos obtiene cuarta copa en Mundial Femenino de futbol

Rapinoe y Krieger buscan boicotear a Trump