Compartir

Karla Galicia

Después de que la epidemia por Covid-19 se expandiera a nivel mundial y de lamentar miles de muertes, algunos países han logrado frenar al virus y así evitar una segunda ola de contagios, esto gracias a las medidas sanitarias que han tomado; sin embargo, algunos países, como México, no aprendieron las lecciones. 

A pesar de que China fue el país donde se dio el primer caso de coronavirus, ha logrado evitar un rebrote, al igual que Corea del Sur, Vietnam y Japón. Los gobiernos de estas naciones implementaron estrategias drásticas, mismas que nuestro país no ha puesto en marcha, como se asienta en el estudio La gestión de la pandemia en México, elaborado por los exsecretarios de Salud Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan López, José Narro y Guillermo Soberón.

Por ejemplo, en los países asiáticos se realizaron pruebas masivas en los lugares donde había mayor cantidad de contagio, se habilitaron unidades de rastreo para identificar los focos de infección, además de que el confinamiento fue muy estricto y las autoridades se hicieron cargo de llevar hasta sus puertas todo lo necesario para la manutención de la población.

También se encargaron de dar un buen equipo de protección a todo su personal médico, no daban de alta a ningún paciente si no presentaba una prueba negativa de Covid, se brindaron incapacidades pagadas a todo ciudadano que diera positivo —con el fin de evitar el temor a quedarse sin sustento—, además el uso de mascarillas protectoras se volvió obligatorio.

Caso contrario a todo esto, países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia e Italia se encuentran en una segunda ola de contagios debido a que no se tomaron medidas de confinamiento a tiempo, no se llevó un rastreo de las personas que habían regresado de viaje y no hubo falta de equipo de protección para médicos, refiere el documento de los exsecretarios de Salud, el cual fue ignorado por las actuales autoridades sanitarias.

Tomando en cuenta las acciones realizadas en otras latitudes, los autores del informe refieren que México va en la dirección incorrecta, pues pese a que los contagios y decesos no han tenido una baja significativa a nivel nacional, las medidas sanitarias se han relajado, se ha retomado actividades no esenciales, mismas que ha provocado aglomeraciones.

“Es difícil saber qué tanto podíamos aprender en ese tiempo, inmersos como estamos en una secuencia de acontecimientos que transcurren a velocidad vertiginosa y a gran escala. No obstante, podemos afirmar que nuestro país se rezagó y se sigue rezagando en la tarea de aprender la experiencia del mundo”, señala el texto en el capítulo IV.

Compartir