Las muertes que revelan el nivel de la tragedia

25 de Abril de 2024

Las muertes que revelan el nivel de la tragedia

Promo_Dossier_74_3

La letalidad en México sigue siendo la más alta del continente. El crecimiento porcentual demuestra que la tendencia de decesos en el país continúa escalando y no hay signos de una pronta desaceleración

Desde el 27 de mayo, el número de fallecimientos notificados ha crecido de manera exponencial en México. De los 15 mil 357 decesos registrados hasta el momento, 44% ocurrieron durante las dos últimas semanas.

Para tener una idea de lo que esto significa, en tan sólo 14 días la tasa de mortalidad de nuestro país pasó de estar por debajo del promedio global a ocupar el lugar 18 entre las naciones con más muertes entre su población general.

La letalidad en México sigue siendo la más alta del continente entre los países con más de 100 casos registrados, con un total de 11.8 por ciento. Una cifra que supera las tasas de Brasil y Estados Unidos por más de seis puntos. Además, este índice nacional es uno de los más altos en el mundo y se encuentra sobre el de naciones como España o Suecia.

Por primera vez, desde que inició la pandemia, la letalidad y mortalidad son técnicamente iguales. La primera indica que mueren 12 pacientes por cada 100 casos confirmados. Mientras que la segunda marca que por cada 100 mil habitantes, 12 han fallecido por esta causa. De manera conjunta estas cifras se traducen a que en México una persona pierde la vida cada ocho minutos por Covid-19, desde el 20 de marzo.

Cuando los números son personas

México, después de Brasil, es el país que más muertes registra en promedio en Latinoamérica, región que además aporta el 49% del total de fallecimientos por Covid-19 en el mundo. En comparación, nuestra nación reporta el mismo número ponderado de muertes que toda Hispanoamérica y el Caribe juntos.

Hasta el momento, el día con más muertes acontecidas en México fue el 1 de junio, con 401 registros, esto según la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología. Sin embargo, esto puede variar, ya que la notificación ha tenido retrasos de más de un mes entre la fecha de defunción y la entrada al conteo oficial. En este sentido, la fecha con el máximo reporte de fallecimientos fue el 3 de junio, con mil 92 casos en 24 horas.

A nivel nacional, Baja California es la entidad con las tasas de letalidad y mortalidad más altas del país, con un total de 21.3% y 37.7% respectivamente. Chihuahua le sigue en letalidad con un 20.1%, y la Ciudad de México lo hace en mortalidad con 37.4 por ciento.

El crecimiento porcentual demuestra que la tendencia de decesos en el país continúa escalando y no hay signos de una pronta desaceleración. La situación no varía mucho al contar las muertes de forma acumulada durante toda la pandemia. México se posiciona como el séptimo país con más muertes registradas a causa del nuevo coronavirus y su curva, a diferencia de cinco de las seis naciones que lo superan, continua en crecimiento.

La proyección nacional marca una alza en decesos que podría alcanzar su pico hasta mediados de julio.

Pacientes sufren más de 60 días de infección

Algunas personas con Covid-19 han tenido los síntomas por más de dos meses, sin mostrar ninguna señal de recuperación

Melanie Montano de 32 años ha tenido los síntomas del nuevo coronavirus desde el 15 de marzo; por lo que acumula 89 días seguidos con los malestares. Los especialistas no han podido determinar el porqué hay pacientes que registran más de 60 días enfermas de Covid-19, expuso el diario estadounidense The Washington Post.

Las autoridades de salud del país del norte, piden a las personas infectadas con el virus que se pongan en cuarentena por 14 días. Si bien la mayoría de los casos con síntomas leves se recuperan por completo en ese tiempo, los médicos afirman que existe un pequeño porcentaje, como Montano, que permanece enfermo durante muchas semanas o meses.

En esta misma situación se encuentra Juana Diaz de 62 años; en su caso, lleva desde principios de abril con los síntomas del virus o Cara Schiavo y Matthew Long-Middleton, quienes desde mediados de marzo han tenido señales de la enfermedad, detalló el diario estadounidense que dio seguimiento a estos cuatro pacientes.

El dato. Melanie Montano lleva 89 días con fiebre, tos, problemas estomacales, perdida del gusto y también, olfato.

Ante estos casos excepcionales, los especialistas han tratado de encontrar una explicación. No obstante, los intentos para determinar la causa de estos largos periodos de tiempo sin recuperación, han sido fallidos.

“La conclusión es que simplemente no lo sabemos”, reconoció al Washington Post Adam Lauring, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan.

En el caso de laCovid-19, los investigadores no están seguros sobre si las personas con síntomas prolongados simplemente se enfrentan a una recuperación prolongada, o si su enfermedad está ligada a otros padecimientos más complejos.

“Covid es un animal totalmente diferente”, dijo al diario Bruce Farber, jefe de enfermedades infecciosas en Northwell Health, el sistema de salud más grande de Nueva York.