Compartir

Tomás de la Rosa

Durante sus comparencias en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo más de una veintena de verdades a medias.

Aseguró que al segundo trimestre del año, “la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019”. 

Ese comparativo se debió hacer con el cuarto trimestre de 2018, que fue lo que recibió AMLO de Enrique Peña Nieto. Al hacerlo respecto de 2019 se omiten dos trimestres previos en contracción.

Además, datos del Inegi muestran que la relación que señaló De la O, no es 97.9%, es 95.2%. Si hubiera sido como él aseguró, el PIB del segundo trimestre de 2021 no hubiera reportado un rebrote de 19.6%, sino de 22.4%.

Dato. Será hasta 2022 cuando México alcance los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Esa diferencia, según cálculos de ejecentral, es de alrededor de 29 mil 300 millones de dólares, cifra que sería (según los ponderadores más actuales) equivalente al PIB anual de tres entidades en forma conjunta: Zacatecas, Nayarit y Colima.

De la O también dijo al Senado que la economía estaba “sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”. Datos oficiales muestran que en los 10 primeros trimestres gobernados por López Obrador, sólo el primero y décimo crecieron. Los otros ocho, marcaron la peor recesión en la historia mexicana.

Las otras verdades a medias fueron sobre el consumo privado, la inversión en capital, la recuperación de las ventas de los socios de la ANTAD, apoyos sociales, empleo, entre otros. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir