#LATRES | La patente a color

19 de Abril de 2024

#LATRES | La patente a color

Promo-latres2

Tras la ratificación del T-MEC, México y EU firmaron el primer acuerdo en derechos de propiedad intelectual, acto en el que
 entregaron al gobierno mexicano una copia de la patente de la 
televisión a color que le perteneció a Guillermo González Camarena

Traducción de la carta:

Dado que Guillermo González Camarena, de la Ciudad de México, México, presentó al Comisionado de Patentes una solicitud para la concesión de patente por una supuesta mejora nueva y útil en los adaptadores cromoscópicos para equipos de televisión, una descripción de la invención está contenida en la especificación, de la cual una copia forma parte del presente documento, y cumple con los diversos requisitos de la ley en tales casos realizados y previstos, y mientras que, tras un examen debido, dicho solicitante tiene derecho a una patente conforme a la ley.

Por lo tanto, estas cartas de patente son para otorgar a Guillermo González Camarena, sus herederos o cesionarios por el término de diecisiete años a partir de la fecha de esta concesión.

El derecho exclusivo de hacer, usar y vender dicho invento en todos los Estados Unidos y sus territorios.

Al momento de registrar la patente, al invento de González Camarena no se le nombró televisión a color, por no considerarlo un proyecto nuevo, sino de mejora de un dispositivo ya existente.

En 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión.

El experimento obtuvo la patente en México (hacia 1940) y Estados Unidos bajo el número 40235, con el título “Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión”, en 1942.

En 1958, González Camarena presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color.

A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir procedimientos más elaborados, pero todos basados en la idea original del mexicano.

A los ocho años, González Camarena hizo su primer radiotransmisor y a los 12 años construyó su primer radio de aficionado.

Se graduó en 1939 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

En 1934 fabricó una cámara de televisión con partes inservibles de radio. “Yo sueño en blanco y negro”.

El gobierno mexicano otorgó la patente a González Camarena en 1940 al que denomina Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

1947 fue el año en el que comenzaron las transmisiones experimentales con el permiso XE1GC (las últimas dos letras son las iniciales de los apellidos de González Camarena).

¿Sabías que? En 1979, la NASA eligió su sistema de televisión a color para enviarlo al espacio en la nave Voyager I para fotografiar a Júpiter; el invento mexicano fue el más sencillo de ocupar.

El 28 de enero en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, mencionó que el acuerdo de cooperación con el gobierno mexicano agilizará la aprobación de patentes.