Compartir

Luis León

Irrumpió entre las batallas del PAN y del PRI. Comenzó por el centro y seis años después, Movimiento Ciudadano (MC) se apoderó de la tercera parte de los distritos electorales de Jalisco. En 2018 pretende llevarse los 20 distritos de la entidad.

Enrique Alfaro, su candidato a gobernador, está a la cabeza de las preferencias con entre 40 y 50% de la intención de voto; la segunda posición es disputada por la coalición PRI-PVEM y por Movimiento de Regeneración (Morena).

El gobernador priista, Aristóteles Sandoval, prácticamente dilapidó su capital político en tres años y con ello marcó el fin del bipartidismo. En las elecciones intermedias de 2015, MC sumó 861 mil 799 votos, casi 10 mil votos menos de los que obtuvo la coalición PRI-PVEM, que alcanzó 871 mil 655 sufragios, como primera fuerza política. Esos votos fueron suficientes para que el partido naranja ganara la elección en sólo nueve de 13 distritos que integran la zona conurbada de la entidad, contando también los ubicados en los límites de Michoacán y Nayarit, correspondiente a la región ganadera y agrícola del estado, y donde también se han registrado problemas de inseguridad, ante la presencia de grupos criminales, especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

grafs-JaliscoWEB6

Ahora el movimiento naranja pelea por cautivar a los cinco millones 893 mil electores que integran la lista nominal del estado. Esos 13 distritos que no ha podido ganar el MC son los más importantes por su densidad poblacional y su simbolismo político, uno de ellos la capital del estado.

Entre los distritos que le podría arrancar el partido de Dante Delgado al PRI está el número 16, que se ubica en la zona metropolitana y que en la pasada elección registraron una diferencia de seis mil votos entre uno y otro. En nueve distritos más, la alianza PRI-PVEM tuvo una votación de dos por uno a su favor, principalmente en los colindantes con Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Colima y Zacatecas.

La composición actual del Congreso refleja el aumento de la presencia de Movimiento Ciudadano con 14 diputados, uno más que el PRI, y nueve más que el PAN, para consolidarse como primera fuerza política del estado, mientras que los diputados independientes cuentan con
tres curules.

el dato. Guadalajara y su zona metropolitana —integrada por Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan— conforman la segunda área urbana más poblada de México y está entre las 10 más pobladas de Latinoamérica, con casi ocho millones de habitantes.

grafs-JaliscoWEB7

Compartir