Ley de Biodiversidad del Verde abre ANP a mineras y otros

19 de Abril de 2024

Ley de Biodiversidad del Verde abre ANP a mineras y otros

Senado_Ley_Biodiversidad-2
Foto: Moisés Pablo; Cuartoscuro

Viola DDHH, habilita despojo a indígenas y campesinos, y se pone al servicio de intereses privados, señala

La Ley General de Biodiversidad (LGB) en los términos en que la envió el Senado, abre la puerta a violaciones a derechos humanos y de indígenas, además de vulnerar ecosistemas y especies ya amenazadas en el país. Aún así pretenden aprobarla esta semana en la Cámara de Diputados, advierten. Una alianza de cerca de un centenar de organizaciones ambientalistas, campesinas, indígenas, civiles, de derechos humanos y académicas lanzaron una alerta debido a que sin consulta y fast track, diputados de las bancadas del PRI y del Verde pretenden avalar la iniciativa promovida por la senadora Ninfa Salinas (PVEM), quien acusan tiene intereses personales para aprobarla. La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad advirtió que también la LGB debilita las Áreas Naturales Protegidas y los programas de protección de especies en riesgo al desestimar la utilidad pública para la conservación.

Elimina la prohibición del desarrollo de actividades industriales en áreas naturales protegidas, lo cual genera un vacío legal que puede ser aprovechado por sectores como el de la minería, energético, de biotecnológica y farmacéutico”, advierte el análisis de la sociedad civil.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exhortó a todos los grupos parlamentarios a no aprobar “al vapor” y sin consenso, esta iniciativa. La bancada perredista anunció que votará en contra de este proyecto enviado por el Senado el 1 de febrero. La diputada Eloísa Talavera Hernández, vicecoordinadora del PAN en San Lázaro también advirtió, un posible “albazo legislativo” y que la Comisión de Medio Ambiente busca dar salida a la minuta enviada por el Senado que incorpora preceptos relacionados a la pesca y acuacultura, sin el análisis adecuado, lo que pone en peligro la actividad económica de más de 300 mil mexicanos, señaló días antes la .

Hemos señalado constantemente las deficiencias de esta propuesta”, señala el texto difundido.

El texto de la ley, señala, contraviene acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica (1992), ratificado por México en 1993, y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), a la que México se adhirió ese mismo año. Gustavo Sánchez, presidente de Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), señaló que esta ley es un caso “donde claramente hay una afectación a indígenas y campesinos que en sus territorios resguardan la biodiversidad”. Por ello, la LGB debe ser consultada con indígenas y campesinos y sus intereses incorporados al texto que los diputados aprueben, agregó el activista representante de campesinos. El pasado jueves 22 de febrero, el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), Arturo Álvarez Angli del PVEM, convocó a reunión para aprobar el “dictamen sin cambios”, reveló la Coalición. En tanto, la votación se llevaría a cabo el lunes a las 11 de la mañana, fue suspendida sin que se conozca aún la nueva fecha. Las organizaciones y ciudadanos denuncian que la minuta busca avalarse sin que haya mediado un proceso de análisis y consulta de los pueblos indígenas y campesinos, e ignorando el mandato de la Mesa Directiva de la Cámara que requirió Opinión de las Comisiones de Asuntos Indígenas, que preside el PRI, y de Cambio Climático, presidida por el PAN. El grupo está conformado por organizaciones civiles como el Centro para la Diversidad Biológica, la Fundación Henrich Böll, Greenpeace, Global Youth Biodiversity Network, Red Mocaf y Semillas de Vida, mismos que hacen un llamado a la Cámara de Diputados para que la legislación sea sometida a consulta antes de ser votada. Dicha iniciativa de ley, que fue impulsada por la legisladora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobada por el Senado en diciembre de 2017, mientras se discutía la Ley de Seguridad Interior. México alberga más de 10 % de la biodiversidad mundial y cuenta con 182 áreas naturales protegidas que están, en su mayoría, dentro de territorios de comunidades indígenas o campesinas. AT/EC