Leydy Pech, la “guardiana de las abejas”, gana premio Goldman

25 de Abril de 2024

Leydy Pech, la “guardiana de las abejas”, gana premio Goldman

2020-Goldman-Prize-Winner-for-North-America-Leydy-Pech-2-1536x1025
Foto: goldmanprize.org

Pech es reconocida por evitar que Monsanto plantara soja modificada genéticamente “Roundup ready” en siete estados del sur de México

Leydy Pech, llamada la “guardiana de las abejas” es una mujer indígena maya reconocida por ganarle una batalla a Monsanto en México y hoy recibió el premio Goldman 2020, considerado como el premio Nobel de cuestiones medioambientales.

Ella ha trabajado de la mano con el Colectivo de Comunidades Mayas para proteger su entorno y tradiciones ante la expansión de megaproyectos y la agroindustria en su región.

Pech es reconocida por evitar que Monsanto plantara soja modificada genéticamente “Roundup ready” en siete estados del sur de México.

La “guardiana de las abejas” es oriunda de Campeche y trabaja con una especie de abeja nativa rara y sin aguijón que ha sido cultivada por los mayas desde la época precolombina.

https://twitter.com/goldmanprize/status/1333450129177657352?s=20

Pech vs. Monsanto

Fue en 2012 cuando el gobierno mexicano entregó a Monsanto un permiso para plantar soja genéticamente modificada en siete estados, incluido Campeche.

Sin embargo, Pech formó una coalición de ONG, apicultores y activistas que presentaron una demanda contra el gobierno mexicano ya que no se les consultó del permiso ni se les informó sobre los efectos que la soja transgénica tendría en el ecosistema.

Su coalición abogó por la investigación de los efectos de las parcelas transgénicas y encontraron que el polen de soja transgénico estaba presente en la miel local, y que había glifosato en el agua y la orina de personas en la ciudad natal de Pech, Hopelchén.

Así, Pech y las ONG que la acompañan, demostraron que la plantación de Monsanto había causado daños al ecosistema y a las comunidades que ahí radicaban.

Finalmente, en 2015, la Corte Suprema de México dictaminó por unanimidad que las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de la siembra de soja transgénica y los permisos a Monsanto fueron cancelados. NR

ES DE INTERÉS |

Trece años de exigir justicia a la multinacional Monsanto

Monsanto deberá pagar 2 mil mdd a pareja con cáncer

Bayer niega conocer “listas secretas” de Monsanto en Francia

Monsanto sugiere menos indemnización porque “demandante morirá"

Bayer anuncia la supresión de la marca Monsanto