Foto: Instagram @khaled.drareni

Compartir

AFP

GINEBRA, Suiza. Expertos de la ONU denunciaron este miércoles la dura condena al periodista argelino Khaled Drareni, quien -dijeron- «sólo hacía su trabajo», por lo que solicitaron su liberación. 

«Condenamos con la mayor firmeza esta pena de dos años de prisión infligida a un periodista que solamente estaba haciendo su trabajo, y pedimos a las autoridades argelinas que la anulen y liberen a Drareni», escriben estos expertos independientes que trabajan junto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Drareni, de 40 años, símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Argelia, fue condenado el pasado 10 de agosto a tres años de prisión acusado de «incitar a una manifestación no armada» y «socavar la unidad nacional». El martes, en apelación, la condena se redujo a dos años. 

Esta pena «sigue siendo excesivamente inapropiada puesto que los cargos en su contra constituyen una flagrante violación a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación», afirman los especialistas de la ONU.

Entre los expertos figuran Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación; Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos. 

Los expertos también deploran que las autoridades argelinas «utilicen cada vez más las leyes de seguridad nacional para enjuiciar a personas que ejercen sus derechos a la libertad de opinión y expresión, de reunión pacífica y asociación». 

«Drareni, al igual que todos los demás que están actualmente en prisión, o a la espera de juicio solamente por hacer su trabajo y defender los derechos humanos, deben ser liberados y protegidos inmediatamente», concluye el panel. NR

ES DE INTERÉS |

Suman 406 agresiones contra periodistas en primer semestre

Aumentan agresiones a periodistas en manifestaciones en el mundo: Unesco

Localizan al periodista Hugo Lynn Almada

Asesinan al periodista veracruzano Julio Valdivia

Compartir