Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó del caso de una niña que fue encarcelada tras huir de su casa al negarse a casar en Guerrero.

Relataron que el pasado lunes 22 de noviembre la niña Anayeli, del pueblo Na Savi, originaria de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande huyó de su casa; tomo la desición tras enterarse de que llegaría la familia del niño para formalizar la unión matrimonial y recibir el pago acordado.

La niña Anayeli es huérfana de padre y a causa de su asesinato su mamá se endeudó por los gastos funerarios.

“Esta lamentable situación ha sido un factor que impacta negativamente en las niñas, porque sus padres se han visto orillados a recibir dinero, violentando sus derechos”, dice el Centro.

Anayeli por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño.

LEE TAMBIÉN: Entra en vigor la prohibición del matrimonio infantil en México

La menor de edad se refugió en la casa de un vecino donde permaneció por unas horas; pero llegó la policía para llevarse a la niña y también al niño que ahí vive.

La policía también detuvo a un primo quien se encargó de establecer la negociación con la familia y a un tío que supuestamente aconsejó para que la niña huyera de su casa.

Acuerdo matrimonial

La detención fue por incumplir el compromiso en el que habían convenido en la cantidad de 200 mil pesos y en el día en que se formalizaría su matrimonio.

Un día anterior habían convivido por este nuevo acontecimiento familiar. La costumbre es sacrificar una res para que puedan compartir la comida entre las dos familias, autoridades, amigos y vecinos.

“Por este desaire privaron de su libertad a una menor que desconocía los acuerdos de su primo y mucho menos sabía con qué niño la casarían. Cuando se enteró se armó de valor para huir de su casa”, se lee en el relato.

El martes 23 acudió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para atender atender el caso de Anayeli.

Solicitaron la ayuda de la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se garantizara la libertad de la menor.

“Esta visita evidenció la inoperancia de los planes y programas que se han implementado a nivel federal y estatal orientados a erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló la organización.

Indicaron que se tuvo conocimiento del caso gracias a una llamada anónima; luego de dialogar “con los principales de la comunidad logramos la libertad de la niña y del niño”. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir