Liberan al R1, segundo al mando del CJNG
La última orden de liberación fue emitida por el Juzgado Quinto del Primer Partido Judicial de Jalisco, y fue hasta este hoy que se dio a conocer la información

La madrugada del 25 y la noche del 26 de agosto de 2012 se vivió un preludio al Culiacanazo; Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría sido detenido, pero las autoridades nunca confirmaron la información.
Sin embargo, las horas siguientes confirmaban el hecho: bloqueos, enfrentamientos e incendios de vehículos aterrorizaron casi todo Jalisco. Las autoridades presentaron a sus detenidos, pero entre ellos no estaba Oseguera Cervantes. Años después, los medios publicaron que, al igual que con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, ante la violencia surgida, el líder del CJNG sí había sido detenido, pero tuvo que ser liberado.
Un mes después, Ramón Álvarez Ayala, el R1, segundo al mando del CJNG y quien habría ordenado los actos de violencia ante la presunta detención de El Mencho, fue detenido junto con sus hermanos Rafael Álvarez Ayala, alias R2 y Jesús Santiago Álvarez.
El pasado 19 de noviembre, el R1 fue liberado del Cefereso Número 11 de Sonora, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco emitió sentencia en contra del presunto delincuente que contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada.
Diez años después, el caso se le cayó a las autoridades y, como lo hicieron en otras ocasiones, se lanzaron contra los jueces que han emitido sentencias absolutorias, advirtiendo que procederán en su contra.
PUEDES LEER: Del CJNG la mayoría de los ‘generadores de violencia': informes de Sedena
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, reveló, aunque a diferencia de otras veces, sin mencionar la identidad de los juzgadores, a cada uno de los jueces que absolvieron al delincuente en sus denuncias.
En una de sus causas penales por secuestro y delincuencia organizada, fue el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en el estado de Jalisco quien decretó libertad. El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales absolvió y ordenó liberación al R1 por delincuencia organizada.
Por falta de elementos para procesarlo, también el Juzgado Quinto del Primer Partido Judicial del estado de Jalisco ordenó su libertad en enero de 2022.
La última orden de liberación fue emitida por el Juzgado Quinto del Primer Partido Judicial de Jalisco, por la falta de elementos para procesar en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada. Aunque Ramón Álvarez Ayala abandonó el Cefereso de Sonora el pasado 19 de noviembre, fue hasta este jueves que las autoridades dieron a conocer dicha información.
SIGUE LEYENDO |