Linchamientos, otro problema en la agenda de riesgos

16 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Linchamientos, otro problema en la agenda de riesgos

puebla

¿Cuáles son las razones para que este fenómeno se presente cada vez con mayor frecuencia? En este 2015, se han detectado 61 linchamientos, una cifra muy elevada si tomamos en cuenta que de 1998 a 2014 se presentaron 366 linchamientos y tentativas de éstos en diferentes entidades del país, principalmente en la zona centro-sur. Lo que nos lleva a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las razones para que este fenómeno se presente cada vez con mayor frecuencia?

La recopilación de estos datos es realizada por los doctores en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Rodríguez Guillen y Norma Veloz Ávila, autores del estudio: Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), quienes advierten que este aumento es una de las formas de violencia social que muestran el hartazgo de la sociedad frente a la autoridad que no actúa o que lo hace de manera incorrecta. https://bit.ly/1iB1uxQ

Existen diversas teorías sobre la variación del comportamiento multitudinario de los individuos que tratan de explicar porque se presentan estos fenómenos. Porqué una persona que nunca ha cometido o participado en un delito, puede llegar a despojarse momentáneamente de sus valores y creencias para atentar contra la vida de un ser humano, en nombre de la defensa propia.

Para el sociólogo francés Gustave Le Bon, autor del libro: La psicología de las masas, publicado en 1895, el proceso de transformación del individuo en multitud no implica siempre la presencia simultánea de varios individuos en un mismo lugar, se puede presentar entre sujetos separados entre sí, que en un determinado momento y bajo las influencias de ciertas emociones violentas, adquieran las características de multitud, que en ocasiones puede ser agresiva.

Es entonces cada vez más frecuente que el hartazgo social ante la inseguridad y la violencia, que ve en la impunidad prevaleciente la imposibilidad de que se castigue a quien delinque, explote ante la falta de resultados por parte de las autoridades. Estos elementos actúan como detonantes y en ciertas condiciones se consuman los linchamientos o al menos se intentan.

Después del linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, un caso bastante mediático ya que se transmitió prácticamente en vivo por radio y televisión, el cronista de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis, describió el suceso como “una turba linchadora, en donde cada uno de sus integrantes abandona con presteza sus reservas éticas (las que tenga), su respeto por la vida humana (el que sea) y su miedo al castigo, nunca muy potente porque –esta es la presunción– el crimen cometido por muchos no es culpa de nadie”.

Ante el claro aumento de este fenómeno ¾ si tomamos con referencia el estudio de la UAM ¾, es necesario exigir a las autoridades que pongan especial atención en esta problemática y que actúen en consecuencia, tomando las medidas necesarias para prevenirlos.

Pero, ¿Cómo prevenir un acto que ni siquiera se sabe con certeza cuándo ocurrirá?, cuestiona en uno de sus artículos la politóloga Elisa Godínez, actualmente investigadora sobre violencia colectiva y justicia popular, y propone como primera acción la elaboración de un recuento oficial de casos de linchamiento sujeto a permanente actualización. https://bit.ly/1Q4p700

Actualmente solo existen recuentos hechos por algunos medios de comunicación, así como el estudio de los investigadores de la UAM realizado precisamente en base al seguimiento en diarios de circulación nacional y local, sin embargo, no se puede asegurar que la prensa ha registrado correctamente todos y cada uno de los casos.

La propia Elisa Godínez realizó su propia investigación sobre los linchamientos en el sexenio de Felipe Calderón, con el objetivo de identificar y recopilar los datos generales sobre estos acontecimientos, a partir de esta pudo comprobar la heterogeneidad del fenómeno en México y desarrollar una propuesta con varios elementos útiles para comprender porque se presentan estos sucesos.

Entonces concluye que “los linchamientos en México suceden porque los gobiernos no atienden la emergencia cuando está sucediendo y por el hartazgo ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad”.

Y así seguirán los distintos niveles y órdenes de gobierno no son capaces de proporcionar la justicia que México requiere y merece.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n