FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto nacional Electoral (INE), hizo un llamado para mantener la autonomía de este órgano, con lo que la ciudadanía podrá seguir cosechando los frutos que ha brindado desde su creación.

A través de un video divulgado en redes sociales, Córdova Vianello aseguró que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INE es la institución en que más confían los mexicanos.

“Esto es así porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos”, apuntó.

Córdova señaló que el INE debe seguir siendo una institución con autonomía, para continuar rindiendo frutos cosechados y perfeccionados desde hace 31 años, como los son las elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática.

Lee también: Diputados fijan fecha para que Córdova comparezca ante el Pleno

Refirió que la confianza que el INE ha establecido con la ciudadanía a lo largo de los años es importante para el funcionamiento del sistema electoral, cuya premisa principal es que ciudadanas y ciudadanos cuenten los votos de sus vecinos.

Sumó como otros alcances del INE, el que se tenga un Registro Federal Electoral, base de datos personales “más grande y segura del estado mexicano”; añadió el establecimiento de una credencial para votar y la logística para instalar casillas.

Así como el Sistema Profesional Electoral, el modelo de fiscalización de recursos y estrategias de difusión.

El consejero presidente señaló que el IFE fue resultado de acuerdos de fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990 tras las elecciones de 1988.

“El reclamo de elecciones limpias y equitativas, en la que todos y cada uno de los votos contaran, contaran lo mismo y se contaran bien fue sin duda uno de los grandes motores de la transición a la democracia”, indicó.

Mientras que la concepción de una institución para que organizara las elecciones, quitando al gobierno el control de las mismas, entregándoselas a la ciudadanía, fue fundamental para el nacimiento del IFE y las posteriores reformas que le dieron una autonomía. CJG

ES DE INTERÉS |

Ajusta INE lineamientos para Revocación de Mandato

Anuncia INE pérdida de derechos y prerrogativas de tres partidos

Morena acusa golpismo del INE por actualización de distritación

No hay cálculos políticos en actualización de distritación: INE

Austeridad amenazaría revocación de mandato: Lorenzo Córdova

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir