Llegan historias migratorias a cabinas telefónicas en Time Square

25 de Abril de 2024

Llegan historias migratorias a cabinas telefónicas en Time Square

cabinas

El artista Aman Mojadidi montó una muestra para que escuchen periplos de nuevos neoyorkinos

Nueva York. Las cabinas telefónicas han casi desaparecido de Nueva York, pero el artista Aman Mojadidi ha instalado tres en Times Square para escuchar las historias de inmigrantes llegados a Estados Unidos.

Mojadidi invita a los viandantes a entrar en las cabinas, descolgar el teléfono y escuchar al otro lado del hilo el periplo de estos neoyorquinos nuevos. El autor de la muestra, bautizada como “Once Upon a Place” (Érase un lugar), pidió a los participantes hablar durante 15 minutos y en su idioma sobre cómo fue el viaje. Los relatos no han sido traducidos al inglés para dar mayor fuerza a las vivencias. “Aunque no se entienda el idioma, se comprende la emoción, como si fuera una canción”, cuenta a la AFP el artista estadounidense, de origen afgano. En total se pueden escuchar alrededor de 70 historias.
Foto AFP

Mojadidi lanzó este proyecto en 2014, mucho antes de la campaña presidencial estadounidense y de que Donald Trump atacara con tanta agresividad a la inmigración. Pero el cambio de tono político le llevó a modificar sus planes y abandonar la idea de instalar talleres en distintos barrios de la ciudad y convertirlos en lugares de interacción. Las personas que debían aportar su testimonio se pusieron muy nerviosas, asegura. El artista optó por hacer entrevistas de forma individual, ya que varios llegaron a Estados Unidos de forma clandestina. La puesta en escena no es anodina. La desaparición de las cabinas, pertenecientes al Nueva York de otra época, es la historia de “todas las historias atrapadas en estos teléfonos”, resume Mojadidi. “Busqué una forma natural de presentar estas historias”, afirma, “traer de vuelta el espíritu de las cabinas telefónicas”.