Compartir

Redacción ejecentral

Visitadores de la CNDH se trasladaron a Tamaulipas para conocer y recabar información de la situación priva en el penal de Ciudad Victoria, que ha dejado siete muertos y varios lesionados entre los que se encuentran personal de seguridad e internos.

Por instrucciones del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los visitadores recaban información para conocer el estado de salud de los heridos así como sus testimonios y recolectar documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.

González Pérez lamentó las muertes y envío condolencias a los deudos y al personal del sistema penitenciario y condenó la violencia la violencia y demandó a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, con total respeto a los derechos humanos.

A través de un comunicado, el organismo recordó que de conformidad con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016, el penal de Cd. Victoria fue evaluado por la CNDH y obtuvo calificación de 4.50.

Entre las irregularidades se encontró sobrepoblación, hacinamiento, así como una deficiencia en la clasificación de internos y los programas para la atención de incidentes violentos.

En cuanto  las instalaciones y equipo inadecuados para el funcionamiento del centro, como el caso de la protección al derecho a la salud, deficiencias en la alimentación y falta de supervisión del funcionamiento del penal.

Otras irregularidades detectadas son las condiciones de autogobierno y falta de personal de seguridad y custodia; insuficiencia de actividades laborales y educativas, inadecuada atención a las mujeres y a sus hijos, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

La CNDH puntualizó que emitió también una recomendación por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el que dio a conocer las irregularidades antes descritas.

De interés

Suman 7 muertos por disturbios en CEDES

Compartir