Lo acusan de dar contratos de 71 mdp a su esposa

22 de Mayo de 2025

Lo acusan de dar contratos de 71 mdp a su esposa

Dan a conocer supuesto conflicto de interés de Alfredo Hernández, secretario de Obras del GDF

obras - copia
obras - copia Alfredo Hernández y Erika Molina. FOTO | FACEBOOK

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, incurrió en un conflicto de interés al otorgar dos contratos por más de 71 millones de pesos a Planet Ingeniería, SA de CV, empresa en la que su esposa, Erika Molina Barragán, labora como directora comercial.

De acuerdo con el periódico El Financiero, Planet Ingeniería recibió el 20 de octubre de 2014 dos contratos, uno por 30 millones 847 mil 254 pesos, y otro por 40 millones 483 mil 631 pesos, y conforme con la página de Transparencia del GDF, ambos se firmaron para que la empresa realizara trabajos de “renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte (en el segundo contrato son las nueve de la zona sur; es decir, la totalidad de las demarcaciones) en el marco del Programa Decisiones por Colonia 2014; consistente en el retiro de luminaria existente, la instalación de luminaria tipo oval con lámpara y balastro de última generación y todos los trabajos necesarios”.

La elección se justificó porque Planet Ingeniería “Reúne las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas fijadas en las bases de la invitación”.

En 2012, esta compañía fue inhabilitada tres meses por la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con la circular CI/11999/003/12, comunica a “unidades administrativas de la Presidencia de la República, secretarías de Estado, departamentos administrativos, PGR, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de celebrar contratos con Planet Ingeniería”.

54ffd74d934aa

Desde sus inicios, el programa Iluminemos Tu Ciudad, consistente en la compra e instalación de 158 mil luminarias para la Ciudad de México, el procedimiento administrativo estuvo plagado de irregularidades, por lo que la Contraloría Interna de la propia Secretaría de Obras inició una investigación.

La información sobre el programa se reservó por cuatro años con acuerdo entre la Secretaría de Obras y Servicios y su Comité de Transparencia. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que no se podía conocer nada sobre esta licitación debido a que se encontraba bajo investigación de la Contraloría General del DF.

Con información de El Financiero