Lo que México aprendió de la epidemia 2009

20 de Abril de 2024

Lo que México aprendió de la epidemia 2009

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Foto: Especial
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El costo por el paro de actividades en 2009 alcanzó 1% del PIB, la creación de protocolos ante epidemias mereció el reconocimiento internacional

En un mensaje en cadena nacional, el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, anunciaba una serie de medidas para enfrentar una epidemia respiratoria que en poco tiempo sería declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera pandemia del siglo XXI: la influenza AH1N1.

Era el 23 de abril de 2009 cuando el gobierno federal determinó suspender clases en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos. Fueron medidas adoptadas para combatir la pandemia que ocasionó 75 mil 548 casos confirmados y causó la muerte de mil 316 personas hasta julio de 2010.

›Dos días después, la OMS declaró al brote epidémico que se vivía en México y Estados Unidos como una emergencia de salud pública de interés internacional y recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica. La organización elevó el nivel de alerta y el 11 de junio del mismo año declaró oficialmente la existencia de una pandemia mundial.

De acuerdo con la memoria elaborada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la pandemia costó al país nueve mil millones de dólares, equivalente a 1% del Producto Interno Bruto de 2008, por el impacto en las instituciones de salud para brindar atención médica a la población y las medidas adoptadas para detener el contagio que tuvieron un impacto económico.

El 25 de abril, el entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto para combatir y controlar la transmisión de la influenza, declarada una enfermedad grave y de atención prioritaria.

El costo por el paro de actividades en 2009 alcanzó 1% del PIB, la creación de protocolos ante epidemias mereció el reconocimiento internacional

El Consejo de Salubridad General, que depende del Ejecutivo federal, facultó a la Secretaría de Salud para aislar a las personas que presentaran los síntomas de la enfermedad (fiebre de más de 38 grados, dificultad respiratoria, baja saturación de oxígeno) y suspendió las clases durante dos semanas en todo el país, así como las actividades en edificios públicos.

El gobierno ordenó la instalación de filtros en centrales de autobuses y aeropuertos para detectar a los pasajeros que presentaran los síntomas. Se suspendieron actividades masivas y se autorizó la compra extraordinaria de medicamentos y otros insumos.

La información sobre el número de casos confirmados y decesos fue centralizada a la Plataforma Electrónica del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hoy de uso exclusivo del Sector Salud.

Cuatro días después, Calderón Hinojosa emitió un mensaje en cadena nacional en el que aseguró que la epidemia de la influenza era una de las emergencias más graves en los últimos años y anunció la suspensión casi completa de actividades durante cinco días.

Los servicios médicos, de seguridad, bancos, supermercados y farmacias, entre otros, funcionaron con normalidad.

Protocolo contra epidemias

La actuación del gobierno mexicano para combatir la pandemia sirvió como experiencia para actualizar el Sistema de Alerta Sanitaria ideado para responder a situaciones de riesgo a partir de las recomendaciones de la OMS:

1. El Comité Nacional para la Seguridad en Salud, creado en 2003, es el responsable de emitir las declaraciones en materia de salud.

2. Las primeras 72 horas son vitales para determinar, ante la sospecha de un virus pandémico, la magnitud del impacto en la salud pública y si hay o no riesgos significativos para la diseminación internacional.

3. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el encargado de confirmar el brote de una nueva variante del virus o una epidemia altamente transmisible de un patógeno desconocido. Una vez confirmada informará a la Dirección General de Epidemiología y junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, notificarán al titular del ramo.

4. El secretario de Salud debe informar al presidente y convocar al Comité para la Seguridad en Salud, y a un grupo técnico de especialistas para revisar la información disponible y evaluar medidas inmediatas establecidas en el Plan Nacional de Respuesta y en el Sistema de Alerta Sanitaria.

5. El Plan contempla la designación de un vocero único con entrenamiento en epidemiología y salud pública. Sólo habrá una conferencia informativa por día, preferentemente a las 18:00 horas y siempre conducida por el vocero.

6. La información clínica, epidemiológica y de laboratorio debe estar disponible en sitios electrónicos y semanalmente se publicará en un documento operativo de comunicación.

Los cuatro meses que definieron todo

Las enfermedades respiratorias se presentan periódicamente de octubre a mayo, pero los virus circulan todo el año. En 2009 las autoridades sanitarias detectaron brotes de enfermedades respiratorias graves, tipo neumonía, especialmente en jóvenes, grupo poco usual, esto encendió las alertas.

2009. El 12 de abril. El gobierno de México atiende una solicitud de verificación de la OMS por la presencia de una enfermedad respiratoria en La Gloria, Veracruz.

MÉXICO, D.F., 30ABRIL2009.- Una mujer es atendida por médicos dentro de un modulo de salud en donde se atiende a personas con síntomas del virus de la influencia humana AH1N1. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

13 de abril. Las autoridades federales conocen el caso de una paciente de Oaxaca que presentó un cuadro de neumonía típica aguda que le ocasiona la muerte. Las autoridades concluyen que se trata de una prolongación de la temporada de influenza estacional.

17 de abril. Se emite la Alerta Nacional Epidemiológica y el Sistema Nacional de Salud anuncia la intensificación de la vigilancia.

21 de abril. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos identifican un nuevo virus de influenza.

23 de abril. El Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá informa a México que circulaba una nueva cepa de virus de influenza AH1N1 asociada a la información respiratoria grave.

23 de abril. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica estableció la intensificación de la vigilancia e incluye una red de notificación diaria a través del Sistema de vigilancia Epidemiológica.

24 de abril. Se publica un decreto presidencia en el que se autoriza a la Secretaría de Salud a asilar a las personas que pudieran presentar la enfermedad, limitar actividades e inspeccionar a pasajeros.

25 de abril. La OMS declaró al brote epidémico en México y Estados Unidos.

MÉXICO, D.F., 04MAYO2009.- La gente continua con las medidas de control sanitario para evitar algún contagio de influenza humana (AH1N1) y sale a las calles a realizar sus compras tratando de hacer su vida normal. FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO.COM

29 de abril. La Organización Mundial de la Salud declara la inminencia de una pandemia y pidió a todos los países activar sus planes de preparación y respuesta.

1 de mayo. José Ángel Córdova anuncia que se confirmaron 312 casos y 12 defunciones por el virus.

2 de mayo. El presidente Felipe Calderón recibe una donación de productos sanitarios proveniente de China. Los artículos tenían un valor de cinco millones de dólares.

5 de mayo. El gobierno anuncia apoyos económicos emergentes para enfrentar el brote.

7 de mayo. Los alumnos de los niveles medio y superior en CDMX reanudan clases y los establecimientos mercantiles actividades.

11 de mayo.

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria retoman las clases.

16 de mayo. José Ángel Córdova asegura que la contingencia se encontraba prácticamente en etapa terminal.

11 de junio. La OMS declara oficialmente la existencia de una pandemia mundial.

2010. 23 de junio. Estados Unidos declara el fin de la emergencia sanitaria y México hace lo mismo seis días después.

10 de agosto. La OMS declara el fin de la alerta de pandemia.

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