Londres se manifiesta en solidaridad con indígenas de Brasil

19 de Abril de 2024

Londres se manifiesta en solidaridad con indígenas de Brasil

WOY7STEZZNFYZDCYPR2UQ3TXYQ
Foto: AFP

"¡Paren el genocidio en Brasil ya!", "Lucha por la vida" y "No a la trampa del marco temporal", proclamaban las pancartas en referencia a una nueva legislación brasileña

Con gritos de "¡Fuera Bolsonaro!”, cientos de personas, convocadas por varias oenegés entre ellas el grupo ecologista Extinction Rebellion, se manifestaron el miércoles ante la embajada de Brasil en Londres en solidaridad con las actuales protestas de indígenas en ese país.

"¡Paren el genocidio en Brasil ya!”, “Lucha por la vida” y “No a la trampa del marco temporal”, proclamaban las pancartas en referencia a una nueva legislación brasileña que pretende adoptar un criterio temporal para la demarcación de las tierras indígenas, reconociendo como tierras ancestrales solo aquellas que estaban ocupadas por esos pueblos cuando se promulgó la Constitución de 1988.

La corte suprema de ese país retomó esta semana la deliberación sobre este asunto, considerado como “el proceso más importante del siglo” por los indígenas brasileños, que el lunes lanzaron una semana de movilizaciones en Brasilia para presionar a legisladores y jueces.

“Estamos aquí en solidaridad con el movimiento indígena en Brasilia”, dijo a la AFP Sarah Shenker, de 35 años, activista del grupo Survival International, mientras una banda de música tocaba un ritmo de samba.

“El ‘marco temporal’ es una propuesta genocida impulsada por el gobierno y el negocio agrario para despojar a los indígenas de sus tierras”, denunció, asegurando que “ellos son los mejores guardianes de la naturaleza, protegen el 80% de la biodiversidad del mundo y sin su tierra no sobrevivirán”.

“También es una cuestión climática: la Amazonía está siendo destruida para producir los alimentos que comemos en Occidente”, subrayó Graham Gordon, de 47 años, miembro del grupo católico CAFOD.

Tras una gran banderola en que se leía “Protejan la Amazonía”, decenas de manifestantes cortaron la céntrica calle frente a la embajada, cerca de Trafalgar Square, bajo los aplausos de sus compañeros y las bocinas de los automovilistas bloqueados.

"¿Que queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”, gritaron coreando uno de los eslóganes clásicos de Extinction Rebellion (XR), que convocó la protesta junto a oenegés como Greenpeace, WWF, Survival y CAFOD.

Tras cinco minutos, un fuerte dispositivo policial desplegado ante la embajada dispersó el bloqueo permitiendo que la protesta prosiguiera sobre las aceras.

Seis camionetas repletas de policias se mantenía a la espera de lo que puediera suceder aparcadas a pocas calles de allí.

Movimiento de desobediencia civil nacido en 2018 en el Reino Unido y extendido desde entonces a numerosos países, XR lanzó el lunes dos semanas de grandes protestas contra la inacción de gobiernos y grandes corporaciones ante el calentamiento global.

En los últimos años, el grupo ha paralizado repetidamente partes de Londres y bloqueado los accesos a las sedes de grandes empresas, provocando cientos de detenciones y varios jucios por sus acciones de desobediencia civil.