Compartir

Brenda Mireles

Tras el pronunciamiento conjunto de varios medios de comunicación —entre los que se encuentra ejecentral—, en el que se exige poner en marcha los mecanismos de protección para la periodista Azucena Uresti, de Milenio, por amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para pronunciarse sobre el caso, aunque sin comprometerse a investigar el asunto.

Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. Ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas la atendió y se estableció un mecanismo de protección. Repruebo esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma. Vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos”, declaró el mandatario, antes de asegurar que en su gestión se ha dedicado a combatir la corrupción y la impunidad.

Se trata de la única acción que ha dado a conocer por el momento López Obrador, quien durante su conferencia de este martes, de aproximadamente dos horas, dedicó unos pocos minutos al caso de la periodista, antes de abrir el micrófono a las preguntas de los medios presentes sin ahondar en el tema.

El Presidente se refirió específicamente al caso de Uresti, pero no hizo mención a Televisa y El Universal, medios que también fueron amenazados por el grupo criminal. 

La amenaza de quien se identificó como Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho” hacia Uresti y otros medios llamó la atención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que este martes condenó los hechos y se sumó al llamado de los medios de comunicación para exigir que el gobierno garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión de forma segura para los reporteros y periodistas.

Es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia”, declaró Jorge Canahuati, presidente de la organización.

Representantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert) también se unieron a la petición de seguridad y, a través de un comunicado, instaron al gobierno de López Obrador a tomar acciones que vayan más allá de “un simple tuit de su vocero en contra de este tipo de expresiones amenazantes, sino que el Estado mexicano actúe en consecuencia y asuma la gravedad de esta situación de cara a la población”. 

Dato. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo”, dijo ayer la periodista Azucena Uresti en su noticiario nocturno, al comentar la amenaza que recibió por parte del CJNG.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir