López Obrador envía saludos a una depauperada clase trabajadora

24 de Abril de 2024

López Obrador envía saludos a una depauperada clase trabajadora

LA MAFIA
Foto: Especial

"No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por la clase trabajadora de México", dijo, aunque las cifras oficiales revelan empobrecimiento y desempleo

Con motivo del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un “abrazo fraterno” a los trabajadores del país, quienes han visto disminuidos sus niveles de ingreso a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por la clase trabajadora de México, no lo puedo hacer por la veda electoral, pero sí envío un abrazo fraterno, de lucha y de transformación, a todos los trabajadores de México y a sus dirigentes”, dijo el mandatario en un video subido este sábado a sus redes sociales.

Contrario al optimismo presidencial, datos oficiales revelan que la clase trabajadora ha resentido los efectos de la recesión, en parte por la falta de apoyos del gobierno federal para evitar el cierre de negocios y la pérdida de fuentes de empleo.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el porcentaje de población que tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica pasó de 37.3% a finales de 2019 a 40.7% a finales de 2020.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria) 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5%.

Por otra parte, el estudio Impactos Distributivos del Covid-19 en México, dado a conocer esta semana por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), revela que de las fuentes de empleo perdidas a consecuencia de la pandemia, aún hay 2 millones pendientes de recuperar.

Asimismo, señala que mientras los segmentos de la población de mayores ingresos ya recuperaron el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, las clases medias son las que tendrán una recuperación más lenta.

Pese a este panorama, el presidente López Obrador trató de ser optimista. “Estamos al corriente porque estamos sirviéndole al pueblo y estamos sirviéndole a los trabajadores”, dijo desde algún lugar de Yucatán, a donde anunció que viajaría este fin de semana.

En su mensaje sabatino, López Obrador dijo que este 1 de mayo, el Día del Trabajo, se recuerda a los mártires de Chicago y a los trabajadores y dirigentes de huelgas de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, que lucharon a principios del siglo pasado por sus derechos laborales.