López Obrador, los peores resultados económicos

19 de Abril de 2024

López Obrador, los peores resultados económicos

Promo-Negocios

Con el último ajuste hecho por Banxico, en el que ofrece tres escenarios, en el peor, se están borrando más de 55 mil millones de dólares del PIB para este año, cifra que equivale más o menos a la aportación de cinco estados al total nacional

El martes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno y todos los indicadores muestran que tiene los peores resultados económicos.

ejecentral revisó ocho indicadores económicos relacionados con el empleo formal, la inversión productiva de manos de nacionales y extranjeros; la confianza del consumidor, el mercado de valores, las ventas al consumidor final

y el principal, el Producto Interno Bruto. En seis,

el gobierno de López Obrador resultó tener el peor resultado.

Con una economía en contracción, desde un año antes del brote del nuevo coronavirus, la economía mexicana registró el peor desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre con un -18.7 por ciento, Se trata de la peor caída en, al menos, 40 años.

Esa caída superó al doble, los dos récords históricos. En el segundo trimestre de 2009, la economía mexicana agraviada por el efecto expansivo de la crisis económica global, derivado de la burbuja por las hipotecas subprime en Estados Unidos, y el también virus AH1N1, el PIB descendió 8.9 por ciento. Además, derivado del célebre error de diciembre de 1994, entre abril y junio de 1995 la economía se desplomó 9.1 por ciento.

Así, en los primeros seis trimestres del gobierno de López Obrador, cinco trimestres tuvieron comportamiento negativo. Con ello, la tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) en lo que va del sexenio de López Obrador fue negativa en el orden del 3.8%, con lo que ubica al tabasqueño con el peor desempeño de la economía.

El registro de López Obrador superó ampliamente a la TCPA de -0.6%, que registraron los primeros seis trimestre del sexenio de Ernesto Zedillo, y el -0.1% del mismo periodo con Miguel de la Madrid. En contraste, el mayor crecimiento del PIB en TCPA se registró con Carlos Salinas de Gortari con un 1.2%, en sus seis primeros trimestres del sexenio. El segundo más dinámico ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón con un 0.6%, en el mismo periodo comparable.

Sin embargo, es tal el escenario económico actual que el propio Banco de México (Banxico) advirtió a la comunidad financiera nacional e internacional que “considera que en la coyuntura actual no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad económica de México (...), con base en la información disponible, se presentan escenarios de ‘afectaciones tipo V, V profunda y U profunda’, que difieren respecto al ritmo de la recuperación de la actividad económica”. De esta forma, los escenarios son: “afectación tipo V”, el pronóstico del PIB 2020 se ajustó a la baja de -4.6% a -8.8%; “afectación tipo V profunda” se cortó de -8.8% a -11.3% y con la “afectación tipo U” se recortó de -8.3% a -12.8 por ciento.

›Con el ajuste de -8.3% a -12.8%, Banxico estaría borrando 55 mil 200 millones de dólares del PIB para este año, cifra que equivale más o menos a la aportación de cinco estados al total nacional: Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit y Colima.

Desempleo

Con una economía debilitada, las medidas de contención del SARS-CoV-2 provocaron que las empresas recortaran personal por más de 550 mil espacios; en abril y en marzo eliminaron otras 340 mil empleos formales. Puestos de trabajo que pagan impuestos a la hacienda pública y que integran a sus trabajadores al sistema de pensiones.

En ese escenario, ejecentral revisó el comportamiento del empleo formal en los primeros 20 meses de los últimos cuatro sexenios.

En el gobierno morenista se han destruido alrededor de 962 mil plazas. Es el periodo con mayor número de ceses laborales.

López Obrador recibió la administración del país, en diciembre de 2018, con 20.46 millones de trabajadores asegurados en el IMSS y en julio de 2020 el IMSS contabilizó 19.49 millones de empleados. En ese escenario, la informalidad laboral en los primeros 16 meses de López Obrador fue de 56 de cada 100 personas con un trabajo.

Lo que representa una ligera mejora respecto de los 59 de cada 100 con Peña Nieto y frente al 58 de 100 con Felipe Calderón Hinojosa.

Confianza del consumidor

Considerando el grado de satisfacción de la población respecto de su situación económica familiar y la nacional, y los cambios sobre el bienestar social y el desarrollo, el Inegi reportó que la confianza del consumidor con López Obrador tuvo los mayores cambios, a la alza y a la baja. Por ejemplo, en los primeros meses de la administración la confianza aumentó hasta 33% y en los últimos meses, con la pandemia, fue de casi 27 por ciento.

En ese escenario, las empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en los primeros 20 meses del arranque de los sexenios presidenciales se tiene que el peor
desempeño fue con Enrique Peña Nieto, seguido de López Obrador y en el otro polo el mejor desempeño lo vivieron con Felipe Calderón.

En los primeros 20 meses con Peña Nieto, las ventas de todas las tiendas con un año de operación (llamadas tiendas comparables) sólo registraron un mes con incremento real (descontada la inflación); con López Obrador siete incrementos reales y 13 descalabros. Con Calderón fueron 13 incrementos y siete caídas en las ventas mensuales.

Inversión

Con más de 61 mil 450 decesos en México por el coronavirus, la pandemia acentuó la incertidumbre de los inversores en el país. Por ejemplo, pese al discurso oficial del presidente López Obrador, la Inversión Extranjera Directa (IED) ofrece los peores resultados.

›Al revisar los primeros seis trimestres de cada sexenio, en los últimos 20 años, el peor calificado es con el presidente morenista, al sumar 52 mil 427 millones de dólares. Esto significa 22 mil 220 millones de dólares o 29.8% menos que lo captado de IED en los primeros seis trimestres del gobierno de Peña Nieto.

Incluso, la pérdida de IED con López Obrador, respecto de los niveles alcanzados con Peña, representa todo el capital productivo que captó en los primeros 18 meses del gobierno de Ernesto Zedillo, que lo hizo con 22 mil 416 millones de dólares.

Por su parte, la inversión fija bruta (IFB) en los primeros 18 meses de cada sexenio, con el tabasqueño se registró sólo un mes de crecimiento real y 17 meses con caída. Tan sólo en abril y mayo, la IFB se desplomó 36.9% y 39.7%, respectivamente, en comparación con el nivel registrado en los mismos meses de 2019.

De los ocho indicadores económicos, donde en las ventas de socios ANTAD tiene el peor desempeño con Peña Nieto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en su principal indicador, se vio más afectado en el sexenio de Felipe Calderón y el mejor desempeño para los inversionistas del mercado de renta variable fue con Peña Nieto.

Estos números confirman que el discurso de López Obrador sobre la recuperación de la economía no es real, y se confirmará con los reportes de la Secretaría de Hacienda que debe ser presentados, para su análisis, al Congreso.