Compartir

Luis León
Duarte-2

Da click en la imagen para ampliar

La estructura de complicidades que construyó Javier Duarte, como gobernador de Veracruz, al interior del gobierno, involucraría a unos 80 funcionarios y exfuncionarios de su administración.

ejecentral obtuvo los cuatro tomos de la Cuenta Pública 2015 de Veracruz, que puede ser aprobada por el Congreso local en breve, y en ella se describe cómo el grupo de Duarte ejecutó todas las operaciones que les habrían permitido beneficiarse de recursos públicos de las áreas de finanzas, educación, agricultura y desarrollo social, principalmente.

Maquillaron operaciones financieras para desviar recursos y generaron un desorden en los registros y estados contables, con el que pretendían ocultar un posible daño causado al erario por unos 24 mil millones de pesos, sólo en 2015.

ES DE INTERÉS

El desastre financiero de Duarte en 2015

Nada que ver con Duarte: Witt Compeán

PGR asegura rancho de Moisés Mansur

El cártel de Duarte

La gran familia veracruzana de Duarte | GRÁFICO

Aquí el desgloce por secretarías del gobierno de Veracruz, que aparecen con más irregularidades en la Cuenta Pública 2015:

Secretarías

1. Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)

Antonio Gómez Pelegrín

Fue nombrado Secretario de Finanzas y Planeación el 17 de marzo de 2015. Es el último secretario de finanzas de la administración de Duarte de Ochoa.

Gómez Pelegrín fue durante muchos años funcionario de segundo nivel y de bajo perfil político. Durante años fue la asistente y amigo de Juan Maldonado Pereda. Cuando Juan Maldonado ocupó la Secretaria de Gobierno del desaparecido Departamento del Distrito Federal (1971-72), Gomez Pelegrín fue su asistente particular.

En la alcaldía de Juan Maldonado Pereda en el Puerto de Veracruz (1973-1976), Antonio Gómez Pelegrín fue Tesorero municipal. Durante gubernatura de Miguel Alemán Velasco de 1998 a 2004, ocupó la Dirección General de Administrativa de la Secretaria de Educación y Cultura. En el sexenio estatal de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), fue Director Administrativo del Instituto de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

2 Secretaría de Educación (SEV)

Xóchitl Adela Osorio Martínez

Se le conocía como la “eterna Subsecretaria”; desde 1998 ocupó la Subsecretaría de Educación Básica y se mantuvo en ese puesto durante la administración estatal de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y hasta el 20 de julio de 2015, cuando Javier Duarte la nombró Secretaria de Educación.

Su llegada fue polémica, pues diversos sindicatos la acusaron de no haber concluido su licenciatura. Incluso, en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaria de Educación Pública no aparece su nombre. En 2014, Claudio X. González la acusó de desaparecer 6 mil 178 millones de pesos destinados para la educación básica.

Antecesora de Flavino Ríos, actual gobernador interino, la “maestra” Xóchitl siempre fue muy cercana a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

3 Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)

Tomás Ruiz González

Originario del sur de Veracruz, Tomás Ruiz fue el delfín de los caciques sureños del PRI, Carlos Brito y Marcelo Montiel para suceder a Miguel Alemán Velasco (1998-2004) a la gubernatura de Veracruz.

Tomás Ruiz confió en sus relaciones en la capital. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fue Director de Banca Pública de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Pedro Aspe.

Durante su Diputación Federal, fue muy cercana a la entonces coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo. Misma que lo invitó a la integración del Partido Nueva Alianza. Posteriormente, fue presidente del PANAL en el 2006. Cercano a Miguel Alemán, no logró el apoyo de Javier Duarte de Ochoa para ser el candidato a la “mini” gubernatura.

Inició en el duartismo como Secretario de Finanzas y Planeación (2010 a 2013). El 3 de marzo de 2015, Javier Duarte lo nombra Secretario de Infraestructura y Obra Pública.

4 Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Ranulfo Márquez Hernández

En pleno año electoral, un 8 de enero de 2015, Javier Duarte le tomó protesta como titular de la Sedesol estatal. Sin embargo, en 2013 protagonizó el escándalo “Bocagate”, donde se filtraron conversaciones que exhiben a Ranulfo Márquez, como delegado de Sedesol federal, operarando con recursos públicos para la compra de votos.

Fue Gustavo Madero, entonces presidente del PAN, quien denunció estas actividades ante PGR y derivó en la suspensión del llamado “Pacto por México”.

En 2010, Ranulfo Márquez fungía como presidente estatal del PRI. Fue él que “destapó” las aspiraciones de Fidel Herrera Beltrán para la presidencia de la República. Dijo que el partido lo “respaldaba económica y moralmente”, para “sacar al PAN de Los Pinos”.

En Octubre de 2015, deja la Sedesol de Veracruz y fue sustituido por Alfredo Ferrari, que sigue en ese cargo.

5 Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA)

Ramón Ferrari Pardiño

Fue Secretario de Desarrollo Agropecuario con Miguel Alemán Valdés. Cercano al entonces gobernador, se dio a conocer como “cuenta chistes” del mandatario.

Integrante del grupo político de “Los Bembones”, por lo prominente de sus labios, Ferrari Pardiño fue alcalde de Boca del Río y Diputado Federal. Durante su administración, en los noventas, le hizo un homenaje al futbolista Hugo Sánchez y construyó una unidad deportiva que, hasta el momento, lleva su nombre.

Ferrari Pardiño es enemigo de Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando Yunes fue presidente estatal del PRI, “Los Bembones” iniciaron una campaña negra en contra del partido. Fue la peor época para el PRI, en ese entonces perdieron 107 alcaldías de 212 municipios veracruzanos.

Durante su administración, la Sedarpa ha sido tomada y bloqueada por grupos de campesinos que aseguran no haber recibido sus apoyos de programas federales. Incluso hay productores que señalan que sus firmas fueron falsificadas para cobrar el dinero destinado al campo.

Organismos Públicos Descentralizados que más aparecen con irregularidades en la Cuenta Pública 2015

1 Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

Armando Adriano Fabre

Nombrado directamente por el entonces gobernador Javier Duarte. Adriano Fabre protagonizó uno de las peores épocas para el Instituto de Pensiones del Estado. Durante los últimos años del duartismo, lo jubilados y pensionados del Estado tomaban las instalaciones del IPE en la exigencia de sus pagos, mismos que llegaban varios días después de la quincena.

Es titular de la Notaria número 1 con sede en la ciudad de Acayucan, Veracruz. Sumiso ante las manifestaciones de los jubilados, que incluso lo llegaron a correr de las negociaciones, aspiró a ser candidato a magistrado electoral estatal.

Dejó el IPE en enero del 2016, después de que el 23 de diciembre de 2015 los manifestantes de organizaciones de pensionistas del Estado fueran desalojados de la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Xalapa, por los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública con toletes y descargas eléctricas.

2 El Colegio de Veracruz

Eugenio Vázquez Muñoz

Cercano a Adolfo Mota Hernández, actual diputado federal e indiciado por la PGR por el desvío de recursos públicos, Eugenio Vázquez se decía el “cerebro” en la Secretaria de Educación, cuando el primero ocupaba dicha cartera.

Es el notario número 27 del estado, con su despacho en el mezzanine de la Torre Ánimas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, capital del estado. Según varios columnistas fungía como el notario personal de Adolfo Mota y amigos desde la época estudiantil.

Está al frente del Colver desde el 2012.

3 Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV)

Pedro Montalvo Gómez

Ex alcalde del municipio de Omealca y ex diputado federal por el distrito XVIII con cabecera en Zongolica, es un político originario de una zona de pobreza extrema del estado de Veracruz.

Llegó a la IEEV el 23 de diciembre de 2014. Dónde se le acusó de coaccionar el voto con los programas estatales de construcción de pozos, sistemas de riego y licitaciones para obras en zonas rurales. Durante su administración, en todo el 2015, se asignó un sueldo de casi 250 mil pesos, entre salario base, prestaciones y viáticos.

En su paso en la CAEV en 2014, Pedro nombró a su hermano Mauricio Montalvo como delegado de la dependencia en Fortín de las Flores, donde se le investiga por amañar contratos por 420 millones. A su hermano José Manuel, actual alcalde de Omealca, se le señaló como operador político de Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura por el PRI.

Ahijado de Francisco Portilla Bonilla, ex alcalde de Córdoba y ex Secretario General del Congreso Local, Pedro Montalvo intentó ser diputado local en las pasadas elecciones. Perdió por 2 mil 327 votos frente al candidato de Acción Nacional, Gregorio Murillo.

4 Instituto Tecnológico Superior de Alvarado

Tomás Hipólito Tiburcio

Ingeniero de carrera, el actual director llegó al “Tec de Alvarado” el 10 de marzo de 2014 en medio de una protesta y una huelga de profesores por los malos manejos de la anterior administración.

Se le ve en eventos públicos, como conciertos y fiestas, utilizando transporte oficial.

5 Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza

Gerardo Juvencio de León Olarte/ Luis Alfredo Pacheco Peralta

Fue director del Tecnológico de Acayucan, Veracruz, de donde fue acusado de desviar recursos para hacerse publicidad política en la comunidad.

Hasta julio de 2015 no había recibido el nombramiento de director del ITSJC, por lo la ceremonia de graduación de esa generación se retrasó algunos días. Después de tres meses en el cargo, abandonó la administración por irregularidades en el cobro de las inscripciones.

Luis Alfredo Pacheco Peralta, tomó posesión en julio de 2015. Además de que fue subdirector escolar del plantel, fungió como coordinador de campaña del todavía diputado local, Jesús Vázquez González, ex militante del Partido Verde-PRI.

6 Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas

Alfredo Jaen García / Marco Antonio Nava Argüelles

Alfredo Jaen ocupó la dirección desde 2008. En junio de 2015 “por órdenes del gobernador Javier Duarte y Flavino Ríos”, entonces secretario de Gobierno se dio el cambio administrativo hacia Marco Antonio Nava Argüelles, quien hasta ese momento era líder sindical y fundador del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de la Choapas.

Operador político de Renato Tronco, diputado que abandonó su cargo por acusaciones de asesinato, Jaen García administró una cooperativa de campesinos de la región Istmo, misma que quedó en la quiebra.

Según columnistas del sur de Veracruz, Alfredo Jaen confabuló con Marco Antonio Nava para apropiarse del Tecnológico y ocuparlo como plataforma política.

7 Instituto Tecnológico Superior de Naranjos

Jorge Alberto Alceda Ramón

Inició en febrero de 2015 como director de la institutción. Venía del Tecnológico de San Andrés Tuxtla, de donde se le acusó de dejar de dar mantenimiento al campus, a la red de internet, a los laboratorios y de poseer una camioneta de lujo.

Alceda Ramón fue acusado de hostigamiento laboral y el no cumplimiento al acuerdo con el Sindicato de la construcción de nuevas instalaciones para el campus del Tecnológico de Naranjos. La manifestación duró cerca de un mes.

En diciembre de 2015 fue destituido de su cargo.

8 Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Francisco Javier Hernández Luna

Aunque el instituto ha tenido logros académicos, el director del Instituto Tecnológico de Tantoyuca ha encabezado encuentros políticos con sus alumnos ante el senador por el estado de veracruz, el priista José Yunes Zorrilla.

Medios locales califican de “bochornoso” el que se le relacione a la institución con un desfalco millonario, pues el “Tec de Tantoyuca” es reconocido en la región y su matrícula crece cada año.

9 Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Justiniana Gutiérrez Lagunes

Mujer cercana a las filas del duartismo. Es fundadora del Tecnológico desde 1999 y directora del Instituto desde el año 2007. En el 2013 durante su administración, aspiró a la alcaldía de Tierra Blanca.

Muchos alumnos se quejan de que la directora “tiene favoritismo” por los estudiantes que hacen promoción política del partido dentro y fuera de las aulas.

Justiniana encabezó el programa “Adelante”, estandarte de la administración de Duarte de Ochoa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

10 Instituto Veracruzano del Deporte

Carlos Sosa Ahumada

Llegó al IVD el 3 de marzo de 2015, luego de ser presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, mismos que continúan con adeudos a prestadores de servicios.

Antes de ser funcionario fue un conocido Beisbolista profesional, hijo de Carlos Sosa Lagunes, conocido ganadero de la región de Boca del Río y ex director de la Liga invernal de Beisbol veracruzana, inhabilitado en 2007 por la Contraloría del estado por malversación de un millón de pesos.

Durante su administración, Carlos Sosa Lagunes fue señalado por realizar convenios con todo tipo de instituciones que poco apoyaron el deporte. Además, de que los deportistas de alto rendimiento en Veracruz se quejaron por el retraso de hasta seis meses de las becas.

Sosa Ahumada intentó promocionarse para ocupar una candidatura a la diputación local por el PRI, utilizaba a sus amigos deportistas para entregar apoyos a equipos amateur y menciones en redes sociales.

11 Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)

Guillermo Zúñiga Martínez (QEPD)/ Andrés Blancas Portilla

A la muerte del político y profesor Guillermo Zúñiga Martínez en abril de 2015, padre del actual alcalde de Xalapa Américo Zúñiga, la UPAV quedó acéfala de rectorado y se inició una campaña entre actores políticos e incluso dueños de medios que desean ocupar el cargo. Andrés Blancas Portilla fue nombrado rector de la Universidad el 23 de abril de 2015.

Blancas Portilla se ha enfrentado a las manifestaciones de jóvenes que acusan a la UPAV de no tener validez o reconocimiento por ningún órgano educativo federal.

Hasta la muerte de Guillermo Zúñiga fungía como Administrador de Recursos Financieros.

12 Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora

Carlos Cabañas Soto

La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora ha ganado premios en robótica y reconocimientos nacionales e internacionales por sus alumnos. Sin embargo, el director de la UTGZ, se le ha acusado de “pintar” a la escuela con sus preferencias políticas.

Durante su administración, en 2013, fue jefe de campaña de la elección municipal para el abanderado del PRI. Y durante la carrera por la candidatura del tricolor negoció la secretaria de Educación de Veracruz con los aspirantes José Yunes y Héctor Yunes.

13 Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV)

Francisco Valencia García

El ingeniero Valencia García es un hombre de bajo perfil en las filas de Javier Duarte. Perteneciente a la “izquierda veracruzana”, se le llamó integrante del “PRD rojo”, un grupo de militantes afines al PRI.

Sucesor desde el 2014 de Pedro Montalvo en la CAEV, Valencia García le presentó la renuncia al gobernador Duarte del Ochoa el primero de diciembre de 2015 para aspirar por la gubernatura por el PRD. Misma ambición que se derrumbó al darse la alianza PAN-PRD que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.

Asentado en Coatzacoalcos, tenía olfato para las licitaciones y contratos con Petróleos Mexicanos. Empresario de restaurantes de lujo en la zona de Xalapa y Boca del Río. Como director de CAEV, dejó correr el problema de la Presa Yuribia con los habitantes de la Sierra de Tatahuicapan, mismos que no tenían agua potable para disponer en sus hogares. La presa estuvo tomada por los serranos por semanas.

14 Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos

Sergio Amaro Caso

Llegó en el 2013 a la administración del CMAS de Coatzacoalcos. Sucesor de Eduardo García Luna, también acusado de desvío de recursos públicos. Sergio Amaro es integrante del político de “Tony” Macías, el suegro de Javier Duarte.
Amaro Caso ocupa dos puestos públicos a la vez, es director del organismo del agua potable de Coatzacoalcos y presidente del patronato de la Cruz Roja Municipal. Diversas manifestaciones ciudadanas han iniciado por el incumplimiento de obras de Sergio Amaro; por ejemplo, grupos de pescadores señalan que las aguas negras caen directamente al río Coatzacoalcos y afectan la actividad pesquera.

En septiembre de este año, la Auditoria Superior de la Federación notificó que el CMAS de Coatzacoalcos presenta un daño patrimonial por 19 millones 533 mil 762 pesos, por obras que desde el 2012 debieron construirse y hasta la fecha no se han iniciado.

15 Consejo de Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP)

Víctor Geiser Parroquín Gutiérrez

Ex alcalde (2007-2010) de Otatitlán, Veracruz, conocido como “El Santuario del Cristo Negro”; un municipio sumido en la pobreza y estancado desde la década de los sesenta, ahora sólo se mantiene de la siembra, cosecha, procesamiento y empacamiento del plátano macho frito.

Víctor Geiser es integrante del grupo de “Los Bembones”, comandado por Antonio Ferrari Pardiño, quien ocupó la misma cartera antes de ser nombrado como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) a inicios del 2015.

Parroquín Gutiérrez siempre dijo que estaba “del dictamen que generen por el lado económico la SEFIPLAN, al igual que la Contraloría General del Estado” para el avance en los proyectos del campo. Durante su administración, el índice de robo a ganado vacuno se disparó considerablemente en la región Cuenca del Papaloapan. Renunció a finales del 2015.

Compartir