Los pronósticos de González Anaya

19 de Abril de 2024

Los pronósticos de González Anaya

Promo_negocios (1)

El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hizo un diagnóstico sobre la situación del mercado de combustibles en el mundo, ahora en recesión, para uno de los medios de opinión inglés más respetados

Si bien es difícil e imposible “decir qué sucederá con los precios del petróleo como resultado de la pandemia de Covid-19 y la recesión global, existen indicios de que, aunque la demanda tardará en recuperarse, la oferta puede ajustarse más rápido que durante crisis pasadas”, escribió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, en un artículo publicado en el medio inglés Syndicate Project.

›Fechado al 15 de mayo de este año en la Ciudad de México, el exfuncionario tituló su artículo “¿A dónde van los precios del petróleo?” y en él refiere que con los precios del petróleo en mínimos históricos, “un sabio experto en petróleo me aconsejó una vez, nunca debemos tratar de predecir el precio futuro, pero podemos arrojar luz” sobre cómo la pandemia está afectando a los mercados petroleros de hoy y cuáles son sus perspectivas.

Desde que terminó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, González Anaya había mantenido un bajo perfil, incluso cuando se anunciaron investigaciones en Pemex por posibles actos de corrupción que un año y medio después aún están en proceso. El exfuncionario escribe ahora sin mencionar directamente a México en Project Syndicate, que es considerada como la mayor fuente de artículos de opinión y de análisis realizados por expertos, activistas, premios Nobel, estadistas, economistas, pensadores políticos, líderes empresariales y académicos.

Funcionario. José Antonio González Anaya fue titular de la SHCP, exdirector de Pemex y exdirector general del IMSS durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Suspender la producción de inmediato

En su texto, González Anaya sostiene que hasta hace unas semanas el mundo producía y consumía alrededor de 100 millones de barriles por día, pero las reglas de distanciamiento social y las restricciones de movimiento destinadas a frenar las infecciones por Covid-19 han provocado la caída de la demanda mundial. Los inventarios de petróleo de los países, continúa, están a plena capacidad o están cercanos

a ella. Por ejemplo, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un suministro de petróleo crudo de aproximadamente 60 días, pero ahora subió a 85.

Así, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), expone, espera que los inventarios mundiales de petróleo crezcan este año a una tasa promedio de 2.6 millones de barriles por día, lo que corresponde a la mayor acumulación anual en los últimos 40 años. “El mundo se está quedando sin espacio para almacenar petróleo”.

Adicionalmente, añade el exdirector de Pemex, se ha dado el aumento del petróleo de esquisto bituminoso, y los costos marginales de producción han aumentado considerablemente.

“Entonces, cuando los precios del petróleo caen por debajo de su punto de equilibrio, la respuesta óptima es suspender la producción de inmediato”. Eso explica, dice, por qué la producción de petróleo de Estados Unidos, de la cual el esquisto representa una gran parte, ya ha caído en un millón de barriles diarios, desde su punto récord de mediados de marzo de 13.1 millones. Pero la mayoría de los analistas predicen nuevas caídas de similar magnitud en los próximos meses, apunta el exfuncionario.

González Anaya también advierte el escenario futuro en el que los consumidores dudarán en regresar a sus viejos estilos de vida, “lo que significa que algunas industrias, como los viajes aéreos y el turismo, continuarán luchando mucho después de que se eliminen las restricciones relacionadas con los brotes”. Y, en ausencia de una vacuna o cura, siempre existe la posibilidad de que nuevas oleadas de infecciones obliguen a los países a reprimir el libre tránsito nuevamente.

Para González Anaya la respuesta a la recuperación dependerá, primero, de si la demanda se restablecerá más lentamente. Pero “más allá de la expansión monetaria extraordinaria en muchos países, los gobiernos del G20 han implementado un estímulo fiscal sin precedentes, el equivalente al 8% del PIB, en promedio”.

En el texto del exfuncionario sólo menciona en una ocasión a México y lo hace tangencialmente al referirse a los paquetes de estímulo que son particularmente grandes en el Reino Unido (17% del PIB), Francia (15% del PIB) y Alemania (14% del PIB). El paquete de los Estados Unidos, que representa el 10% del PIB, es el doble del tamaño de toda la economía de México.

Entonces, cuando los precios del petróleo caen por debajo de su punto de equilibrio, la respuesta óptima es suspender la producción de inmediato”, José Antonio González Anaya, Exdirector de Petróleos Mexicanos.