Luz del Mundo se alinea con Morena

25 de Mayo de 2024

Luz del Mundo se alinea con Morena

Promos WEB Luz del mundo 347

Los líderes de la iglesia buscan mayores posiciones políticas apoyando territorialmente durante las elecciones a los candidatos del partido oficial

La estrategia política de la iglesia Luz del Mundo en México avanza de la mano de su tercer agrupación política llamada “Humanismo Mexicano”, que mantiene acercamientos con representantes de Morena, para apoyar a los candidatos que elijan para la Presidencia de la República y la Ciudad de México, y de paso colocar a más de sus fieles en cargos de representación popular, aseguraron fuentes consultadas por ejecentral.

Este periódico adelantó el fin de semana pasado que la cuestionada iglesia --cuyo líder Naasón Joaquín García permanece en prisión en Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual--, había logrado el registro de su tercera agrupación política. En esta semana el diputado Emmanuel Reyes Carmona no negó su relación con Luz del Mundo, pero aseguró que no era líder de la misma, por lo que no había relación con su práctica religiosa.

Esta declaración obedece a que es parte de la estrategia de esa iglesia es no dar de alta ante la Secretaría de Gobernación a dirigentes que realizan labores características de un Ministro de Culto, esto por razones políticas y económicas, por ello los nuevos líderes de esas tres agrupaciones no aparecen formalmente como pastores u obispos.

Y no sólo eso, la información recabada por ejecentral muestra que parte importante de las firmas que avalan la creación de las agrupaciones políticas se solicitaron al interior de las Iglesias de la Luz del Mundo.
Esto es, que las firmas de apoyo, acompañadas de credenciales de elector, que solicita el INE fueron solicitadas a las congregaciones de la iglesia en el país.

Es así que Humanismo Mexicano se suma a “Expresión Ciudadana”, que inició su registro ante el entonces IFE en enero de 2002. Rogelio Zamora Barradas, exdiputado federal del PRI y que hoy es el vínculo con la cúpula del partido Morena, a pesar de que es “obispo” dentro de la iglesia.

Zamora Barradas también encabeza la “Asociación de Profesionistas y Empresarios de México AC”, que es la estructura política territorial de esa Iglesia, y es padre del actual senador del Partido Verde Ecologista, Rogelio Israel Zamora Guzmán, y apoyó a la constitución de otra APN de nombre “Expresión Liberal Democrática”.

La Luz el Mundo tiene actualmente 3 diputados federales: Hamlet García Almaguer, Favio Castellanos Polanco y Emmanuel Reyes Carmona, además de legisladores locales y otros servidores públicos en cargos estratégicos no sólo en Morena, sino en casi todos los partidos políticos nacionales y en diferentes niveles de gobierno, a pesar de que llevan a cabo labores religiosas propias de un Ministro de Culto en esa Iglesia, cuya sede mundial está en Guadalajara, Jalisco.

Las fuentes consultadas confirmaron que esas agrupaciones ofrecerán su estructura y alcances humanos y económicos para quien resulte candidato o candidata que Morena designe para la próxima elección presidencial en el 2024.

Por ahora se mantendrán como agrupaciones políticas, pero se plantea al interior de la iglesia de Naasón la creación de un partido político para 2025, cuando la ley electoral se los permite.

Un nombre morenista

La palabra “humanismo” dentro del nombre elegido por este grupo no es fortuita, más bien tiene una clara intención, pues cabe recordar que Claudia Sheinbaum, en repetidas ocasiones ha hecho de este concepto una bandera política: el pasado 27 de abril, durante la Cumbre de Ciudades de las Américas 2023, llevada a cabo en Colorado, Estados Unidos, la funcionaria dijo que “el país vive un proceso de transformación al cual se le ha denominado humanismo mexicano”, y exaltó la labor del presidente López Obrador, quien ha dado prioridad en su gobierno a esta filosofía.

“El Humanismo Mexicano es solamente nuestro, es nuestra historia, es la profundidad de lo que significa ser mexicano o mexicana y es la esencia de lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Y ese es el principio con el que hemos gobernado la Ciudad de México…”, escribió Sheinbaum en Twitter el pasado 30 de enero.

También ha sido una palabra utilizada por López Obrador, quien en un discurso en noviembre del año pasado pronunciado en el Zócalo capitalino exhortó a los asistentes a “continuar impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano…”.

Te Recomendamos: