La paraestatal mexicana, Pemex, está bajó el fuego de los mercados internacionales, ya que el petróleo presentó una caída de hasta 4% durante las operaciones de este martes, pero lograron disminuir un poco las pérdidas conforme evolucionó la jornada. En el caso de la mezcla mexicana de exportación, el precio descendió 3.6%, reportó Petróleos mexicanos (Pemex) en su página de internet. Según el dato oficial, el precio del barril se ubicó en los 64.33 dólares, una caída de 2.43 dólares desde su punto previo.
La baja de este martes fue de alrededor de 2.5 dólares para los crudos en general, lo que reflejará una importante pérdida de ingresos para Pemex, que por el nivel de exportaciones que está haciendo Pemex arriba del millón de barriles por día, significaría una minusvalía en los ingresos, sólo por este martes, de aproximadamente 42.4 millones de pesos.
En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) se desbalagó 3.60%, o 2.57 dólares; en tanto, el crudo Brent, operado en el mercado de Londres cayó 3.38%, el equivalente a 2.60 dólares. Con las caídas de este martes, estos energéticos descendieron a su nivel más bajo desde el 27 de junio pasado, es decir, en casi seis meses.
El motivo de las caídas se sustento en los temores de un menor crecimiento global para el 2024, además de que hay una sobreoferta, a pesar de los esfuerzos de Rusia y Arabia Saudita por reducir los suministros, decisión que en su momento benefició las cotizaciones, que para el WTI significó aumentar a 95 dólares por barril, y para el Brent, a los 97.69 dólares.
Actualmente, la OPEP+, que es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, tiene una reducción de un millón 300 mil barriles diarios; sin embargo, sus esfuerzos han sido diluidos por una menor demanda a la esperada y datos de Estados Unidos que indican un crecimiento más discreto para el siguiente año.
La mezcla mexicana, tras la decisión de la OPEP+ de reducir la oferta de petróleo, se catapultó a los 89.43 dólares por tonel, precio que alcanzó el 27 de septiembre pasado, aunque desde ese punto hasta ahora presenta una caída de 28.1%, lo que significan menores ingresos para las Finanzas Públicas y para enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los meses próximos la petrolera del Estado.
SIGUE LEYENDO |
Baja en precio del petróleo preocupa “poquito” a AMLO
Reportan nuevo mega derrame de petróleo en el Golfo de México