Compartir

Nadia Rodríguez

El manejo de información de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia mantiene y reproduce patrones de discriminación y exclusión en detrimento del derecho de las personas y pueblos indígenas, apunta un informe de la organización Artículo 19. 

El gobierno federal ha pretendido emprender una Estrategia de Acción Comunitaria, dice el organismo, pero no ha implementado acciones suficientes para enfrentar el acceso a internet, así como el rezago educativo histórico que padecen las personas indígenas. 

Artículo 19 señaló que en la actualidad, sigue sin existir información precisa sobre el coronavirus traducida a la totalidad de las lenguas maternas que hay en México y que hay opacidad de las acciones que ha emprendido el Estado en alianza con los pueblos indígenas para adoptar medidas frente a la pandemia. 

La organización apuntó que fue hasta marzo de 2020 cuando comenzaron a circular materiales sobre la pandemia en lenguas indígenas, pero su difusión se limitó a contenidos en formato de texto, a través de internet, en páginas oficiales y redes sociales, “demostrando la falta de pertinencia cultural y la difusión tardía”. 

Compartir