Foto: Elizabeth Hernández

Compartir

Redacción ejecentral

«No murieron, las mataron», «¡México feminicida! ¡Nos están matando!», es el grito de reclamó de miles de mujeres que se manifestaron en Ciudad de México para exigir el fin de la violencia de género en un país sacudido en los últimos años por una espiral de feminicidios.

Con motivo del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cientos de manifestantes se dieron cita desde las 4 de la tarde en algunos puntos de la capital para comenzar la marcha que culminaría en el Zócalo Capitalino.

Con ropa, en su mayoría negra, pañuelos verdes y morados, pancartas y algunas encapuchadas, las mujeres recorrieron las calles del centro histórico mientras gritaban lemas como: «Ni una más, ni una más, ni una asesinada más», «La policía no me cuida, me cuidan mis amigas».

Desde pequeñas niñas hasta mujeres adultas caminaban exigiendo justicia para todas aquellas mujeres que ha sido víctimas de violencia física y psicológica.

Entre las carteles se podían apreciar leyendas como: «Las niñas no se matan», «¡Cuidado! El machismo mata», «Alto a la violencia feminicida en México», «Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran», «Si mañana soy yo, no me olviden».

Cruces de varios tamaños y el signo femenino, era de las consignas que más resaltaba en la marcha.


Ante algunos episodios violentos registrados durante la protesta, se notificó que hasta las 17:45 había 7 personas lesionadas: 5 policias y 2 protestantes, mismas que fueron atendidas.

Desde 2019 suman más de 10 mil 700 asesinatos de mujeres, según cifras oficiales, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en distintas ocasiones las marchas feministas con el argumento de que son promovidas por sus «adversarios» para «afectar» a su gobierno.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir