Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Estados Unidos capturó a más de 170 mil personas migrantes solo en el mes de marzo, la cifra más alta en los últimos 15 años. Además, la cantidad de menores migrantes no acompañados se duplicó en comparación con febrero. 

Documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) obtenidos por los diarios The Washington Post y The New York Times señalan que las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México. 

La cifra supera a los meses previos: en enero hubo 78 mil 442 detenciones y en febrero 100 mil 441.

Del total de migrantes capturados por CBP, cerca de 18 mil 700 son niños y adolescentes no acompañados, el dato representa una duplicación comparada con los menores retenidos en febrero que sumaron 9 mil 450. 

En cinco meses, se multiplica la llegada de niños migrantes

Funcionarios fronterizos también encontraron a más de 53 mil migrantes que viajaban como familias en marzo, frente a aproximadamente 19 mil 250 en el mes anterior. 

La crisis migratoria en la era Biden ha sido uno de los más grandes retos, pues los centros de detención están completamente llenos y algunos reportan condiciones de hacinamiento. Además, el sistema de procesamiento de solicitudes de asilo está a tope. 

Biden sigue operando bajo el título 42 que instauró el gobierno de Donald Trump y que permite rechazar a los solicitantes de asilo argumentando la situación de la pandemia de la Covid-19. NR

ES DE INTERÉS|

EU permite ver centros de detención de niños migrantes

EU abre instalación en base militar en Texas para niños migrantes

Ted Cruz filtra imágenes de niños migrantes en centros de detención

México y Guatemala planean frenar caravanas migrantes

Compartir