Foto Especial

Compartir

Jonathan Nácar

Un total de 305 personas que resultaron damnificadas por el azote de la tormenta tropical “19-E” en Sinaloa y Sonora fueron rescatadas y trasladadas a albergues en operaciones de rescate donde participaron más de 400 elementos de la Marina Armada de México.

Desde el pasado 19 de septiembre que la secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de auxilio en zonas de emergencia o desastre por el paso de la depresión tropical, se ha dispuesto de un total de 432 elementos navales para atender las emergencias en esos estados. Y mantiene en alerta a más de 6 mil elementos, en caso de que la urgencia así lo requiera, así como la disponibilidad de 231 vehículos, seis buques, 58 embarcaciones y cinco aeronaves de ala móvil.

La dependencia informó que en el caso de las afectaciones de Guaymas, Sonora e inmediaciones, se hizo el despliegue de 249 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería pertenecientes a la Cuarta Región Naval, se cuenta con la participación de 249 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales quienes auxilian a los pobladores afectados en la entidad; el uso de un helicóptero, dos vehículos tipo Pick up, tres ambulancias, y los servicios de una cocina móvil también fueron puestos a disposición de las familias afectadas.

En el caso del sector naval de Topolobampo y pueblos aledaños en Sinaloa, la SEMAR dispuso de 183 efectivos, cuatro Pick up, un autobús y dos embarcaciones menores, también se instaló un albergue y se han realizado el rescate y evacuación de 305 personas que fueron trasladados a los albergues para su seguridad, además se han proporcionado nueve atenciones médicas por parte de personal de sanidad naval, a quienes lo han requerido.

A fin de brindar auxilio y reducir los riesgos a causa del fenómeno meteorológico, los Mandos Navales de Sonora y Sinaloa se mantienen activos realizando recorridos vía aérea y terrestre para verificar las áreas en situación de riesgo en colaboración con las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno.

Zona crítica

En Sinaloa las zonas que presentan las mayores afectaciones se ubican en la región centro y norte de la entidad. Desde el pasado miércoles que la tormenta tocó tierra al menos dos mil 900 personas en 11 municipios han sido evacuadas, un centenar de escuelas resultaron con daños, así como afectaciones en telecomunicaciones y el suministro de servicios básicos fueron suspendidos, así informó la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, la Fiscalía General del estado ha informado que al último corte se tiene la situación del fallecimiento de tres personas y el mismo número de desaparecidas a causa de los desastres generados por las fuer

Según el informe del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, el municipio con las mayores afectaciones a la fecha es del de Ahome, principalmente en la ciudad de Los Mochis, y le sigue El Fuerte, ambos al norte del estado, en donde fueron evacuados más de 16 mil damnificados.

Captan desde el aire la tragedia que vive Culiacán 

Un habitante de Sinaloa captó desde el aire la tragedia que vive Culiacán tras el desbordamiento de la presa derivadora tras las fuertes lluvias.

La grabación muestra la dimensión de la inundación que vive la capital de Sinaloa. RB

ES DE INTERÉS | 

En emergencia 11 municipios de Sinaloa; lluvias continúan

Lluvias pegan a BCS, Sinaloa y Sonora; emiten alerta, no hay clases y hay 3 muertos

Lluvia estacional y deficiencia estructural causó inundaciones: Quirino Ordaz

Compartir