Foto: Twitter @adrianbolshevik

Compartir

Redacción ejecentral

Un total de 14 empresas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas cedieron a las demandas laborales del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (Sjoiimm) que se fueron a huelga, mientras que otras tres anunciaron su salida de la ciudad.

Tras 24 horas catorce compañías llegaron a un acuerdo con trabajadores para levantar las banderas rojinegras.

El líder del Sjojimm, Juan Villafuerte Morales, declaró que 14 empresas accedieron a las demandas de aumento salarial del 20%, un bono anual por 32 mil 251 pesos y no represalias a los sindicalizados.

Los obreros compañías como Inteva, 1, 2 y 3, Polytech, AFX Industries, Core, CTS, Core Composities, Fypon, Edemsa, Dura, Stillman y Autoliv, regresarán a laborar mañana.

En cuanto al bono anual que exigieron los trabajadores se llegó a un acuerdo de pago en diversas exhibiciones, en febrero, 8 mil 250 pesos; en mayo, 8 mil; en agosto, 8 mil; y en noviembre se entregarán los últimos 8 mil pesos.

Los días de paro y huelga serán pagados al 60% y las empresas se comprometieron a no tomar represalia o castigo alguno contra los trabajadores sindicalizados que participaron en las movilizaciones.

Sin embargo, Cepillos, Kearffort, y Signal Processing anunciaron su salida de la ciudad por la huelga.

Cepillos tenía 32 años operando en Matamoros, pero Carlos Rubio, gerente de Cepillos indicó, vía telefónica a la estación Radio Dual, que la compañía no tiene la solvencia económica para ceder a las peticiones de los obreros

Por el cierre de Cepillos mil 700 trabajadores perderán su empleo.

Kearffort, de capital estadounidense, también anunció que no cumplirán con las demandas laborales y cerrarán.

El pasado viernes que inició la huelga Signal Processing dijo que saldría de Matamoros. NR

(Con información de Milenio y Horacero)

ES DE INTERÉS | 

Coparmex: Huelga en Matamoros pone en riesgo reputación del país

Estalla huelga en 46 maquiladoras de Matamoros; protestan en CDMX

Compartir