Matemáticos mexicanos arrasan con premios en Miami

21 de Julio de 2024

Matemáticos mexicanos arrasan con premios en Miami

Matemáticos mexicanos
Foto: X @smm_mx

Raquel Perales, Alberto Verjovsky y José Seade obtuvieron los tres Latin American Mathematics Research Prize 2024, que se entregaron en Miami por primera vez en Miami

México arrasó en la primera entrega del Latin American Mathematics Research Prize 2024, pues los tres premios que entregó en la tarde de ayer el Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA por sus siglas en inglés) en el congreso Mathematical Waves, Miami fueron para mexicanos, una joven y dos consagrados a nivel latinoamericano y mundial.

La ganadora del Premio Matemático Joven IMSA fue Raquel Perales, investigadora del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) con sede en Mérida; por su parte, Santiago Alberto Verjovsky Solá, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, obtuvo el Premio Matemático Consolidado IMSA, y José Antonio Seade Kuri, del Centro de Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM obtuvo el Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano.

Los ganadores

Raquel Perales inició su carrera en 2015 como becaria postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la UNAM; en 2016 se incorporó como parte de las cátedras CONACyT a la sede Oaxaca del mismo Instituto y apenas en enero de este año se incorporó al CIMAT.

La página Matemáticos en México señala que Alberto Verjovsky “es sin duda, el matemático más universal que ha tenido México, y seguramente el más universal que tendrá en las próximas varias décadas”.

Semejante reconocimiento se debe a “su capacidad para conectar diversas áreas de la matemática, que a primera vista parecen no estar relacionadas entre sí”, a su amplio conocimiento de las matemáticas y de generar nuevos conocimientos, pero también por “compartir generosamente su entusiasmo y sus proyectos con sus estudiantes y colegas en el ámbito nacional e internacional”.

Desde 1980, José Seade ha sido investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y a lo largo de su carrera ha obtenido una multitud de nombramientos y distinciones, como haber sido director del Instituto por dos periodos (de 2014 a 2022) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias desde agosto de 2023.

Además de diversos premios, como el Premio Ferran Sunyer i Balaguer en dos ocasiones (2005 y 2012), y la Medalla Solomon Lefschetz en 2021, Seade fue el fundador de las Olimpiadas Matemáticas Mexicanas.

Te puede interesar:

¿La IA y las matemáticas predicen fortuna en juegos?

Cambiando los estigmas de las matemáticas

Te Recomendamos: