MC insiste con la ‘nueva política’ en el Legislativo

25 de Mayo de 2024

MC insiste con la ‘nueva política’ en el Legislativo

presidenciable

CIUDAD DE MÉXICO. 12ENERO2022.- Francisco Xavier Berganza, se registró como pre candidato al Gobierno de Hidalgo, por el Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza; el evento tuvo lugar en la sede nacional del MC, en la colonia Nápoles de la alcaldía de Benito Juárez. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO. 12ENERO2022.- Francisco Xavier Berganza, se registró como pre candidato al Gobierno de Hidalgo, por el Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza; el evento tuvo lugar en la sede nacional del MC, en la colonia Nápoles de la alcaldía de Benito Juárez. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La lista de aspirantes de Movimiento Ciudadano para la Cámara de Diputados y el Senado refleja perfiles que hacen cuestionarse si se trata de la presumida “nueva política”

Desde la fugaz precandidatura presidencial de Samuel García en Movimiento Ciudadano se habló de terminar con la “vieja política” para dar paso a la “nueva política”. El discurso se mantiene y, ahora con Jorge Álvarez Máynez, se insiste en lo mismo. Sin embargo, la renovación del Congreso ha dejado de manifiesto que el “partido naranja” no se encuentra a tanta distancia de las prácticas que tienen años como constante en la clase política del país.

Desde militantes recién adheridos, con antecedentes imediatos en otro partidos, hasta personalidades del medio del espectáculo y del deporte, forman parte de las listas que Movimiento Ciudadano presentó para contender por escaños en San Lázaro y en el recinto de la colonia Tabacalera.

Senado

En lo que respecta a los aspirantes a senadores por parte del “partido naranja”, son tres los nombres que llaman la atención: Alejandra Barrales, Sandra Cuevas y Roberto Palazuelos.

La primera tiene en su haber más de 16 años identificada como integrante del PRD, partido que la impulsó como senadora (2012-2015). Ese mismo año, al acabar la legislatura asumió el cargo como secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera.

En 2018 fue la candidata perredista por la Jefatura de Gobierno capitalino, contienda que perdería a manos de Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Sandra Cuevas era hasta hace unos meses integrante de la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD. Incluso, fue una de las aspirantes a competir por el gobierno local. La alcaldesa de Cuauhtémoc “rompió” hace unas semanas con dicha coalición al acusar irregularidades en la designación de Taboada y refirió que formaría su partido. De inicio negó “coqueteos” con MC, sin embargo, la también exmorenista ahora va por un escaño con el “partido naranja”.

Roberto Palazuelos es el otro caso destacado. El actor y emprrsario carece de experiencia política. Hace unos meses sonó en la opinión pública la posibilidad de que fuera postulado por Morena a algún cargo de elección popular. Pero dicha posibilidad de esfumó y ahora el Diamante Negro es aspirante emecista al Senado y un crítico más de la Cuarta Transformación.

Cámara de Diputados

En el caso de San Lázaro la lista es más amplia y variada. Empresarios, integrantes del medio del espectáculo, destacados deportistas y exmilitantes de otros partidos forman parte del grupo de aspirantes.

Los expriistas Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega y Ernesto de Lucas Hopkins (quien fue funcionario en los dos últimos sexenios) encabezan la lista. Les siguen el exmorenista Gibrán Ramírez y el empresario Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.

Llamaron la atención la aparición de la actriz y conductora de televisión Nitzia Chama y la raquetbolista Paola Longoria.

Así como la actual diputada federal Rocío Banquells Núñez, quien buscará la reelección. La actriz llegó a MC en febrero de 2022, tras anunciar su salida del PRD.

Estas postulaciones han propiciado los cuestionamientos sobre la “nueva política” que enarbola MC. Sobre todo porque hay pocas caras nuevas y se está recurriendo a personajes que anteriormente estaban plenamente identificados con otros personajes, así com ha personalidades reconocidas con la finalidad de obtener preferencia en las urnas el próximo 2 de junio. Aunado a ello, en el partido naranja quedaron fuera personajes de años en el “partido naranja”, como es el caso de Martha Tagle.

SIGUE LEYENDO |

Sandra Cuevas y Alejandra Barrales buscarán escaño en el Senado con MC

Chertorivski ya es el candidato de MC por la jefatura de Gobierno de la CDMX

MC quiere llevar a Claudia Ruiz Massieu a la Cámara de Diputados

Te Recomendamos: