Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Daniela Muñoz-Jiménez fue despedida de la Universidad La Salle cuando comenzó con su transición en marzo y tras una fuerte denuncia fue recontratada, pero el 30 de junio le informaron que nuevamente estaba despedida, ella acusa que esto es un acto de transfobia.

A través de redes sociales Daniela Muñoz compartió un video en donde explica los diversos mecanismos a través de los cuales la Universidad La Salle cometió actos de transfobia y discriminación.

Hace cinco años Muñoz-Jiménez decidió transicionar, a raíz de lo cual recibió comentarios negativos de las autoridades de Universidad La Salle sobre su apariencia, posteriormente le fueron quitando grupos hasta que un semestre, sin previo aviso, se le dejaron de asignar grupos para impartir clases y tampoco se le despidió respetando sus derechos laborales, indica en su testimonio.

Tras recabar pruebas de que la institución le había retirado sus clases en represalia por transicionar, las autoridades escolares le señalaron que se trató de un “malentendido”, ella denunció el hecho ante Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Daniela Muñoz-Jiménez indicó que permaneció en la Universidad La Salle, pero continuó siendo discriminada y víctima de transfobia. El 30 de junio se le informó que estaba despedida y la justificación fue que ella solo tenía una clase, a pesar de que la institución aseguró que ningún docente sería despedido durante la pandemia.

A través de redes sociales la etiqueta #LaSalleTransfobica se convirtió en tendencia pues usuarios exigen que Daniela Muñoz-Jiménez sea restituida como profesora y que no se comentan más actos de transfobia contra ella. NR

ES DE INTERÉS |

Daniel Radcliffe critica dichos de J.K. Rowling, acusada de transfobia

Acusan de transfobia a J.K. Rowling en redes sociales

Alistan marcha por crímenes de transfobia

Conapred llama a «aplanar la curva de la discriminación»

17 de mayo: Día Internacional y Nacional de la lucha contra la Homofobia

Compartir