Foto: @USAinmigracion

Compartir

Redacción ejecentral

A partir de este 2020, los mexicanos que busquen asilo en territorio estadounidense podrían ser deportados a Guatemala gracias a un acuerdo bilateral firmado entre Estados Unidos y Guatemala.

De acuerdo a la agencia Reuters, en un correo electrónico del pasado 4 de enero, un miembro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en ingles), anunciaba que los ciudadanos mexicanos estamos incluidos en los grupos “susceptibles”.

Al respecto, organizaciones en pro de los migrantes se han opuesto ante esta medida bajo el argumento que los asilados que resulten deportados a Guatemala se enfrentarán a los peligros que el país alberga, ejemplo de ello es el alto índice de asesinatos.

Asimismo, la oficina encargada de brindar asilo, argumentan carece de espacio y personal para atender adecuadamente a quienes ahí se encuentren.

No obstante, a pesar de los comentarios que se han hecho al respecto, tanto la USCIS como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, no se han pronunciado al respecto. MBL

ES DE INTERÉS |

En casi un año, el INM atendió a 601 migrantes víctimas de trata

Alistan vacunas para migrantes con varicela en Cd. Juárez

Caravana de Madres en Busca de Migrantes Desaparecidos llega a CDMX

Compartir