FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

En México, las personas de la tercera edad carecen de acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a un vivienda digna, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el «Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores».

El organismo detalló que mientras en 2015 habían 12.4 millones, ahora casi 13 millones de personas pertenecen a este grupo población, que equivale al 10% de la población total del país. Con este avance, para el año 2050 habrá 32 millones de personas mayores de 60 años en todo el país.

«La CNDH expresó su preocupación por el envejecimiento de la población mexicana y los retos que representa para el cumplimiento de los derechos humanos, como lo demuestra el hecho de que en los últimos años esa población paso de 6.8 millones a casi 13 millones de personas», expuso el organismo.

Ante el acelerado proceso de envejecimiento que enfrenta la sociedad mexicana, refirió, se requiere invertir para fortalecer la formación de capital humano especializado en atención de la población mayor, investigación geriátrica y gerontológica, y en acciones encaminadas a promover la preparación para la vejez de los sectores más jóvenes de la sociedad.

En el informe consideró necesario fortalecer los mecanismos e instancias de atención y apoyo y no apostar a desaparecerlos, «como pareciera desprenderse de los anuncios hechos el día de ayer sobre esta materia».

«Si existen irregularidades o se cometieron ilícitos deben investigarse y sancionarse, y si los procesos operativos no producen los resultados deseados, deben revisarse y plantearse, pero la opción no es privar a millones de personas mayores de recibir asistencia y apoyos prestacionales que difícilmente pueden monetizarse como alternativa de solución», remarcó. 

La CNDH también llamó a ratificar la convención interamericana en la materia e incluir en el Plan Nacional de Desarrollo objetivos específicos para la protección y garantía integral de los derechos de la población mayor de 60 años.EM

Compartir